Sin sorpresas, Miguel Díaz-Canel fue nombrado como presidente de la República de Cuba, después de que la Asamblea Nacional del Poder Popular lo ratificara en el cargo. De esta manera, la figura de “presidente” regresó a la isla y este fue el proceso.

Presidencia en Cuba

Este 10 de octubre Cuba se alistó para elegir al presidente de la República —tras 43 años de la desaparición de esta figura en la Constitución de la isla. Sin embargo, medios de comunicación han señalado que este proceso servirá para reafirmar el poder de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y Ministros, bajo la batuta del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Como saben, en abril de 2018 Miguel Díaz-Canel fue elegido como presidente de los Consejos —supliendo a Raúl Castro, hermano de Fidel. La llegada de Díaz-Canel a la Presidencia de los Consejos significó un cambio simbólico,  ya que la familia Castro dejó la cancha abierta en las funciones de gobierno. Sin embargo, el poder continuó concentrado en el Partido Comunista de Cuba.

Entonces, ¿qué tiene de especial esta elección?, ¿qué piezas se moverán en la isla?

Presidencia en Cuba

Por allá de 1976, el gobierno de Cuba decidió desaparecer la figura de Presidente de la República. Hubo una reforma a la Constitución y el mando del país quedó a cargo del presidente de los Consejos del Estado y Ministro —Fidel Castro, duró en este “puesto” hasta 2008 y fue relevado por su hermano Raúl.

43 años después, le tocó a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) elegir al presidente de la República en una sesión extraordinaria, ya que sólo se trata de una reestructuración de los cargos. ¿Cómo? Díaz-Canel sería ratificado por la Asamblea y de esta manera será nombrado como presidente.

Raúl-Castro-Díaz-Canel-Cuba
Foto: Getty Images.

Además del mandatario, también se elegirán al vicepresidente, secretario, primer ministro y otros cargos.

¿Y luego? El objetivo de estos cambios es que Cuba se dirija hacia un modelo participativo. Es decir, que haya distintos niveles de poder —que no sólo se concentre en un líder o cargo— y que la población se incorpore a la toma de decisión desde el gobierno.

Movimientos simbólicos

Para un mayor contexto es importante insistir en que esta elección implica un cambio en la estructura del gobierno de Cuba. En febrero pasado, los cubanos asistieron a las urnas para elegir los cambios en su Constitución, esta fue proclamada el 10 de abril y se abrió el camino para llevar a cabo la reestructuración.

Elecciones-cuba-2019-voto
Foto: Getty Images.

De ser ratificado, Miguel Díaz-Canel seguirá a cargo de la representación de Cuba peeeeero con la “ayuda” de un ministro —el cual tendrá que ser propuesto por el presidente y luego la Asamblea le dará el visto bueno.

Como mencionamos, el punto es que el poder no se concentre en una sola persona o líder —como sucedió con Fidel Castro, exprimer ministro de Cuba y expresidente de los Consejos de Estado y Ministros.

Cuba-presidente-miguel-diaz-canel
Foto: Getty Images.

Ante estos movimientos, sigue la figura del Partido Comunista como una presencia hegemónica a cargo de Raúl Castro, en un intento por repartir funciones y que los cubanos caminen hacia una democracia participativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook