2023 es el año de las elecciones en Estado de México y Coahuila, estados donde desde hace más de 90 años no ha habido alternancia, porque el PRI ha gobernado en todo ese tiempo. 

Justo por eso, las elecciones en Edomex y Coahuila son consideradas como la lucha por la joya de la corona del PRI y por acá les vamos a contar un poco de cuándo se llevarán a cabo y qué elegirán. 

coahuila-estado-mexico-elecciones-2023-ine
Foto: INE.

Guía rápida de las elecciones 2023

El mero día de las elecciones es el domingo 4 de junio. En el caso de Coahuila se elegirán la gubernatura y 27 diputaciones locales, mientras que en Estado de México será solo la gubernatura.

ine-elecciones-mexico-casillas-votos
Foto: Cuartoscuro

Coahuila

Vámonos con Coahuila: antes del 28 de marzo todo es precampaña y acuerdos de la polaca para que los partidos se decidan con quiénes van. 

Y del 28 de marzo al 1 de abril ya comienzan los registros de las candidaturas.

Del 2 de abril al 31 de mayo arrancan las campañas para después dar paso a un par de días de veda electoral y hasta llegar al 4 de junio.

coahuila-elecciones-cdmx
Foto: INE

Estado de México

Todo lo que pase antes del 2 de abril es precampaña. Y a partir de esa fecha comienza el registro de candidaturas y la campaña como tal empieza el 3 de abril hasta el 31 de mayo.

Ojo acá porque el Edomex solo renovará gubernatura, pero aún así el tema ha estado teñido desde hace un añote, casi casi porque -como en el caso de Coahuila- se trata de la antesala de las elecciones de 2024. 

estado-mexico-elecciones-ine
Foto: INE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook