Mientras en CDMX sigue rolando info de cómo quedaron las alcaldías, en el Estado de México las elecciones del 6 de junio trajeron cambios importantes al menos para la coalición que se armó entre el PRI, PAN y PRD, que logró ganar en 50 de los 125 mexiquenses.

Para Morena las cosas fueron medio raras ya que así solo, el partido ganó en dos municipios y por coalición con el PT y Nueva Alianza fue elegido en 27 —hubo otra coalición llamada Juntos Haremos Historia en el Estado de México o sea, el mismo mix pero con distinto nombre, que logró la victoria en un municipio.

elecciones-estado-de-mexico-2021
Aspectos cierre de casilla instalada en el Plantel Lic. Adolfo López Mateos Preparatoria núm. 1 en la ciudad de Toluca”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

En total, solo o con coalición, Morena ganó en 30 municipios del Estado de México —logró retener Ecatepec y ganar en Nezahualcóyotl.

Así quedaron los municipios del Estado de México tras las elecciones

Antes de ir con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay que recordar que en 2018 las elecciones fueron históricas en el Estado de México. ¿Por qué?

El PRI perdió hegemonía en los 125 municipios mexiquenses —se quedó solo con 23—, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia ganó en 48 y la alianza PAN-PRD y MC dio fruto sólo en 28 municipios.

elecciones-estado-de-mexico-6-junio
“Aspectos cierre de casilla instalada en el Plantel Lic. Adolfo López Mateos Preparatoria núm. 1 en la ciudad de Toluca, en donde se llevó a cabo la elección de ayuntamiento, diputados locales y federales”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Ahora miremos pal frente. ¿Cómo quedó el Estado de México en estas elecciones?

Empecemos con el PRI, así solito, sin coaliciones

El Partido Revolucionario Institucional recuperó Toluca, Tlalnepantla y hasta Atlacomulco —que la coalición Juntos Haremos Historia consiguió en la aventura electoral de 2028.

En total, el tricolor ganó 22 municipios —casi casi lo mismo que en 2018—peeeeero aquí vienen las coaliciones.

pri-estado-mexico-elecciones
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Ya con los compas del PRD y PAN, el PRI respaldó la victoria en 50 municipios: Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco, Luvianos, Otzoloapan, Zacazonapan, Tempascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Tonatico, Zumpahuacan, Tenancingo, Coatepec Harinas, Zinancatepec, Toluca, Calimaya, Rayon, San Antonio Isla, La Paz, Mexicaltzingo, Chapultepec, Toluca, Villa Victoria, Metepec, San Mateo Atenco, Villa de Allende, Donato Guerra, Jiquipilco, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Morelos, Atlacomulco, Temascalcingo, Aculco, Polotitlan, Jilotepec, Timilpan, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Huehuetoca, Apaxco, Tequixquiac, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y Coacalco.

125 municipios del Estado de México

Y así le fue al resto de los partidos —hasta Redes Sociales Progresistas alcanzó estar en un municipio:

  • PAN: 4 (Temascalapa, Nopaltepec, Huixquilucan y Tezoyuca).
  • PRD: 1 (Ayapango).
  • PVEM: 6 (Sultepec, Malinalco, Joquicingo, Almoloya del Río, Ocoyoacac y Tenango del Aire).
  • Movimiento Ciudadano: 6 (Amanalco, Villa Guerrero, Tepotzotlán, Tlamanalco, Cocotiltán y Tepetlixpa).
  • PES: 2 (Ocuilan y Tonanitla).
  • Redes Sociales Progresistas: 1 (Temamatla)
  • Fuerza por México: 2 (Tequixquiac y Apaxco).
  • Juntos Haremos Historia en el Estado de México (Morena, PT y Nueva Alianza): 1 (Ixtapan del Oro).
  • Morena, Nueva Alianza y PT: 27 (Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tenango del Valle, Xonacatlán, Otzolotepec, Temoaya, Nicolás Romero, Coyotepec, Zumpango, Tecamac, Tultepec, Melchor Ocampo, Tultitlán, Ecatepec, Acolman, Atenco, Chinconcuac, Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, Atlautla, Ozumba, Papalotla y Nezahualcóyolt).
  • Morena: 2 (Xalatlaco y Jaltengo)

Por cierto, en el recuento falta un municipio y es el de Nextlalpan, donde es posible que haya elecciones extraordinarias luego de que grupos de choque boicotearon la jornada electoral del 6 de junio.

elecciones-municipios-estado-de-mexico
Foto: prep.ieem.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook