Lo que necesitas saber:

Starlink de Elon Musk ganó un megacontrato con la CFE para dar servicio de internet.

¿Tener internet vía Elon Musk? Quién lo hubiera dicho, pero ya es una realidad en México, pues Starlink ganó un contrato de la CFE (Comisión Nacional de Electricidad) para proveer de este servicio hasta diciembre de 2026.

Palabras más palabras menos, Starlink es una unidad de internet satelital de SpaceX, una de las empresas de Elon Musk, propietario de… X.

Starlink de Elon Musk dará internet en México: Gana megacontrato en CFE
Foto: @SoySimpsonito

Y, bueno, esta noticia, que ha aparecido en medios como La Jornada o en memes de @SoySimpsonito, en Twitter, ha sonado un buen simplemente por el nombre de Elon Musk o el monto de este contrato.

La noticia del contrato o megacontrato de Elon Musk con la CFE se coló gracias al fallo una licitación que Starlink Satellite Systems de México ganó ante dos empresas por ofrecer ahora sí que el mejor servicio con mejores precios.

Según esto, el contrato de Elon Musk con la CFE es por un mínimo de 887.5 millones de pesos y un máximo de mil 775 mdp.

Elon Musk hizo cambios polémicos en Twitter / Foto: Getty

Por si las dudas, Reuters le preguntó a la CFE qué onda con este contrato, pero la Comisión Federal de Electricidad no ha respondido si ya firmó con esta empresa de Elon Musk o si está participando en otra de las licitaciones mexas.

Sin embargo, todo ha quedado documentado en la información obtenida por Reuters —el borrador del contrato.

Starlink de Elon Musk dará internet en México: Gana megacontrato en CFE
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Lo que sabemos es que el fallo de esta licitación fue público el 18 de octubre de este 2023. Y en teoría, el contrato tenía que ser firmado el 20 —y de ahí se supone que tiene carrera larga, porque el servicio de Starlink tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

Va de nuevo: es servicio de internet, pero ya de manera específica el contrato entre Starlink y la CFE es por la infraestructura para el despliegue de acceso a internet en las zonas rurales mexicanas.

Y de esta manera, Elon Musk sigue haciendo experiencia acá en México en cuanto a negocios, ya ven que en Nuevo León se están preparando para la nueva planta de Tesla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook