Hace un par de días circulaba información acerca del rebrote de otro virus —supuestamente más letal que el COVID-19— en la India. Se trataba del virus Nipah. Sin embargo, cuando esta noticia se hizo viral, la Embajada de la India en México tuvo que salir al paso y aclarar que todo este rollo es falso.

Con un mensaje en Twitter, la Embajada de la India en México respondió a una publicación que advertía sobre el supuesto rebrote del virus Nipah en este país asiático:

“¡Amable atención! “NO” hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable. Hacemos un llamado a no difundir rumores falsos y evitar crear pánico. Favor de verificar la información”.

¿Qué sucedió?

El supuesto rebrote del virus Nipah en tiempos de la pandemia de coronavirus obedece a información retomada a partir de una alerta que emitió la OMS… en 2018.

En aquella época el virus Nipah provocaba estragos en la India —de manera más específica en la zona de Kerela. Luego, este dato se replicó y terminó adecuándose al contexto que vivimos en este 2020.

Virus Nipah

El virus de Nipah pertenece al grupo Henipavirus —un género de virus que puede provocar enfermedades tanto en los seres humanos como en animales.

En este caso, el reservorio natural de la infección son los murciélagos frugívoros del género Pteropus y la transmisión en humanos ocurre después del contacto directo entre estos murciélagos, los cerdos y las personas.

Es decir, se trata de un virus zoonótico —que se transmite principalmente de animales a personas y algunas veces de persona a persona y mediante comida contaminada.

embajada-de-la-india-mexico-virus-nipah
Foto: Reuters.

La incubación dura entre cinco y 14 días y los síntomas van de los tres a 14. Durante el periodo de infección, las personas tienen síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación o confusión mental.

De acuerdo con la OMS, este virus se registró por primera vez en 1999, en Malasia durante un brote entre criadores de cerdos.

Luego, en 2001 se reportó un brote en Bangladesh —desde esa fecha, este país ha sufrido brotes casi anuales.

virus-de-nipah-oms-asia
Foto: Getty Images.

Pero en el caso de la India —y la noticia falsa que se difundió— el virus tocó base en Kerala, dejando como saldo el fallecimiento de 10 personas.

Según la OMS, el virus Nipah puede surgir entre las especies de murciélagos del género Pteropus y otras que habitan en países como Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook