En la mañanera de este 11 de mayo, Ruy López Ridaura anunció que las mujeres embarazadas —de 18 años y más— ya son consideradas como un grupo prioritario para la vacunación contra COVID-19. De acuerdo con el titular del Cenaprece (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades), hay evidencia de que este grupo corre más riesgo ante una infección por el virus SARS-CoV-2.

Y de esta manera, se perfila la vacunación de mujeres embarazadas —que coincidirá con la vacunación de las personas de 50 a 59 años, adultos mayores de 60, el personal médico público y privado que labora en hospitales COVID-19 y el personal docente.

vacunacion-coronavirus-mujeres-embarazadas
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Sobre la vacunación de mujeres embarazadas esto estos son los detalles que debes saber.

Vacunación de mujeres embarazadas de 18 años y más (a partir de la semana 9 de gestación)

“Si estás embarazada, tienes 18 años de edad o más, tienes derecho a recibir la vacuna contra COVID-19 a partir de la novena semana de embarazo”.

La Secretaría de Salud habilitó una sección dedicada a dar información sobre el proceso de vacunación para mujeres embarazadas (coronavirus.gob.mx/vacuna-covid-19-y-embarazo/).

DETALLES DEL ADJUNTO embarazadas-grupo-prioritario-vacunacion-covid.
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Y básicamente la indicación es que las mujeres que tengan 18 años y más —y a partir de la semana nueve del embarazo— podrán recibir cualquier vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se ha observado que los casos graves de COVID-19 en mujeres embarazadas suelen presentarse a partir del segundo trimestre y conforme la edad —en comparación con las mujeres no embarazadas o quienes están apenas en los primeros tres meses del embarazo.

vacunacion-embarazadas-covid
Foto: Presidencia.

Por esta razón, el gobierno Federal decidió abrir la vacunación y considerar a este grupo como prioritario.

El prerregistro

A partir de este 11 de mayo las mujeres embarazadas podrán realizar el prerregistro. ¿En dónde? En la mañana, Ruy López dio una dirección (vacunacovid.gob.mx) que te redirecciona a la página Mi Vacuna —la mera mera, la de siempre, donde adultos mayores de 60 y población de 50 a 59 años de edad se han registrado.

Pero antes de irte a Mi Vacuna, en el portal coronavirus.gob.mx/vacuna-covid-19-y-embarazo/ te toparás con el apartado: aviso de privacidad, un poco para que conozcas qué tipo de datos te pedirán y para qué.

vacunacion-embarazadas-covid-19
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Una vez que le echaste un ojo al aviso de privacidad, ahora sí hay que entrar en Mi Vacuna y aquí lo que te pedirán será tu CURP (Clave Única de Registro de Población) y las semanas de embarazo que llevas.

Se supone que al ingresar tus datos, la página te dará un folio y deberás esperar a que tu municipio o alcaldía o estado te avise el día, la hora y el lugar donde serás vacunada.

De acuerdo con Ruy López, las interesadas deberán esperar a que el municipio o alcaldía notifique cuándo llegan las vacunas —es decir, no dio una fecha exacta del inicio de la vacunación— y dónde se instalarán los módulos, que coincidirá con las jornadas de vacunación de personas de 50 a 59 años de edad.

Y el día de la cita

Para ese día, la Secretaría de Salud indica que se harán preguntas generales sobre el estado de salud de las mujeres embarazadas e igual ahí deberán indicar las semanas de embarazo que llevan.

¿Luego? Ya con la vacuna aplicada, la Secretaría de Salud o los voluntarios, las voluntarias deben entregar una hoja con recomendaciones que hay que presentar la próxima consulta prenatal.

vacunacion-mujeres-embarazadas
Foto: coronavirus.gob.mx

Es decir, que en tu próxima consulta prenatal, debes entregar este documento para que quede en tu expediente que ya recibiste la primera dosis.

Por cualquier cosa, la Secretaría de Salud puso ya a disposición este formato, AQUÍ puedes descargarlo.

vacunacion-mujeres-embarazadas-secretaria-salud
Foto: coronavirus.gob.mx

En caso de algún síntoma durante los 30 días posteriores a la vacunación, puedes llamar al 800 00 44 800, a la línea materna: 800 62 83 762, acudir con tu médico o a cualquier unidad de salud.

Además, después de recibir las dosis de la vacuna contra COVID-19, la Secretaría de Salud recomienda que las mujeres sigan con las medidas básicas de higiene: uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y seguir con las consultas médicas.

Por cierto, en el texto ya pusimos en enlace donde puedes realizar el prerregistro, pero aquí lo dejamos de nuevo: Mi Vacuna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook