Una nueva polémica ha desatado el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela este fin de semana. Las autoridades de aquel país embargaron las instalaciones del reconocido e histórico periódico El Nacional (medio con una línea editorial opositora al gobierno de ese país), y ahorita vas a conocer el motivo que supuestamente los llevó a eso.

Autoridades de Venezuela embargan la sede del periódico El Nacional por "daño moral"
Foto: Especial/Jorge Makriniotis (Instagram)

De acuerdo con información de Infobae, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Poder Judicial arribaron este viernes al edificio del medio, ubicado en la capital venezolana, con una orden de embargo en sus manos.

Directivos de El Nacional, como Jorge Makriniotis y Miguel H. Otero, denunciaron el hecho en redes y lo calificaron como una embestida contra la libertad de expresión por parte del régimen  que encabeza Nicolás Maduro desde hace ya algunos años.

“Una nueva arremetida contra la democracia, contra la libertad de expresión, contra la propiedad privada. Hoy El Nacional está siendo embargado de una manera ilegal. Con esta medida no van a doblegar la línea editorial crítica al gobierno en turno que tenemos. El Nacional no se rinde y seguirá informando al venezolano, expresó Makriniotis en un video publicado en su cuenta de Instagram.

¿Pero por qué el embargo contra El Nacional de Venezuela?

Bueno, pasa que El Nacional publicó en el 2015 que Diosdado Cabello (un funcionario de Venezuela muy afín a Nicolás Maduro y al chavismo en general) supuestamente estaba siendo investigado en Estados Unidos por posibles nexos con el narcotráfico. Cabello obviamente negó todo y acusó al medio por “daño moral”.

Y pues sí, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela falló en favor del político chavista. Según su fallo, “se trató del desprecio público que se generó en contra de la persona difamada, que lo afectó en su esfera personal y familiar, así como en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna”.

Autoridades de Venezuela embargan la sede del periódico El Nacional por "daño moral"
Foto: Esopecial/@SergioNovelli (Twitter)

Por ello, dicho Tribunal ordenó en abril una indemnización a Diosdado Cabello por parte del periódico, de unos 13 millones de dólares, cifra que El Nacional consideró exagerada e impagable.

El Tribunal ordenó el embargo del periódico como parte de la indemnización

Y claro, como no hubo pago, el Tribunal facilitó todo para que el edificio del periódico fuera embargado como parte de la indemnización ordenada en favor de Cabello, quien confirmó en su cuenta de Twitter el embargo y celebró la decisión.

“Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. ¡Nosotros Venceremos!”, escribió en su redes sociales.

Nicolás Maduro no se ha expresado por este caso, pero la noticia ya generó eco a nivel nacional e internacional. James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, escribió un mensaje donde rechaza el embargo contra El Nacional, suceso que calificó como un “acto violatorio contra la libertad de prensa”.Autoridades de Venezuela embargan la sede del periódico El Nacional por "daño moral"

Y no fue el único que reaccionó al embargo…

El Nacional lleva casi 78 años de vida en Venezuela y es uno de los pocos medios opositores  que quedan en el país. Lleva ya un buen rato denunciando acosos por parte del régimen y en 2018 puso fin a su edición impresa. 

Afloja, Biden: Congresistas piden compartir vacunas con Latinoamérica

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook