Lo que necesitas saber:

Hace unos días el hermano de la cineasta Ángeles Cruz fue emboscado junto con otras 5 personas y perdió la vida.

El miércoles pasado, 22 de noviembre, 5 personas fueron emboscadas a la altura del paraje Santuario de las Aves, en la sierra mixteca de OaxacaUno de los muertos es Román Cruz, hermano de la cineasta Ángeles Cruz.

En una denuncia publicada en redes sociales, la cineasta afirma que al gobernador Salomón Jara ya le habían advertido del peligro en la zona y a pesar de la promesa de que iban a estar seguros, pasó lo que pasó.

Asesinato anunciado: La emboscada contra el hermano de la cineasta Ángeles Cruz en Oaxaca
Foto: IMCINE

La emboscada en San Miguel El Grande

Poco después de las 16:30 horas de la tarde del miércoles 22 de noviembre, una caravana de personas iban acompañando a habitantes de San Miguel El Grande, uno de los municipios de Oaxaca.

Este acompañamiento era parte de las acciones de vigilancia por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y las instancias de seguridad estatal y federal por el conflicto territorial que mantiene la población de esta localidad con Llano de Guadalupe, en Tlaxiaco.

Justo cuando la caravana iba por el paraje Santuario de las Aves, en San Miguel El Grande, fueron agredidos con armas de fuego.

Foto: Canal 13 México

De este ataque resultaron fallecidas 5 personas: 2 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, 2 autoridades municipales y un civil. Se trata de Román Cruz, hermana de la cineasta Ángeles Cruz.

La Fiscalía de Oaxaca llevará a cabo las investigaciones necesarias, así como todas las acciones para garantizar la aplicación de la Ley, con firmeza, contra quienes resulten responsables de estos delitos, pues bajo ninguna circunstancia tolerará, ni permitirá la impunidad“, publicó la Fiscalía de Oaxaca en un comunicado.

El gobernador de Oaxaca ya sabía del conflicto, denuncian

Por medio de sus redes sociales, la cineasta Ángeles Cruz lanzó un reclamo en contra del gobernador Salomón Jara por no poder garantizar la seguridad de las vidas de los pobladores de Guadalupe Victoria y San Miguel El Grande. 

Hoy estamos enterrando a mi hermano, a José nuestro agente, a la gente de la colonia Lázaro Cárdenas, a Gabriela. Advertimos que estábamos en peligro, señor gobernador usted nos dijo que estábamos seguros y hoy estamos enterrando a mi hermano. Renuncie, si no puede con el cargo, renuncie si no puede garantizar nuestras vidas. Justicia para Guadalupe Victoria. Justicia para San Miguel El Grande“, dijo la cineasta en un video publicado en sus redes sociales.

En otro video, publicado posteriormente, la cineasta denuncia que el gobernador Salomón Jara los estaba acusando de radicalizar su postura cuando “lo único que han hecho es seguir trabajando por sus comunidades“.

Sabemos que hay una zona de conflicto y eso se va a los tribunales y eso lo sabemos nosotros, pero nosotros estamos recibiendo las balas en nuestros cuerpos, nosotros hemos puesto 6 muertos, han entrado personas altamente armadas, no nos digan que nosotros somos culpables, no nos venga a revictimizar pero exijo su renuncia (al gobernador Salomón Jara)”.

El gobernador responsabiliza a San Miguel El Grande

Después de lo que sucedió, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, afirmó que todo este conflicto se reactivó con la llegada de las nuevas autoridades de San Miguel El Grande y agregó que los pobladores se fueron a meter al área en disputa. 

En los últimos 20 años hubo una paz relativa, pero la paz terminó en cuanto llegó la nueva administración de San Migue El Grande, principal interesado en recuperar 2 mil 300 hectáreas que en su mayoría son maderables”.

Afirmó que es culpa de quienes se fueron a meter al territorio en pelea para recuperarlo, además de “radicalizar su postura”.

¿De dónde viene el conflicto en la zona mixteca de Oaxaca?

Es importante aclarar que este no es el primer ataque por el conflicto territorial entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, en la sierra mixteca de Oaxaca.

A principios de mayo un ataque de pobladores de Llano de Guadalupe a San Miguel el Grande dejó 3 personas muertas y varias personas lesionadas. Entre las personas fallecidas había una adolescente de 14 años de edad.

El conflicto territorial tiene su origen en mil 959 hectáreas que, de acuerdo con los documentos, pertenecen a San Miguel El Grande pero están ocupados por Llano de Guadalupe, quienes no reconocen los registros desde 1942.

Asesinato anunciado: La emboscada contra el hermano de la cineasta Ángeles Cruz en Oaxaca
Foto: El Sol de Tijuana

La cosa es que en el conflicto están involucrados otros aspectos bastante rudos como la tala ilegal, tráfico de armas y hasta narcotráfico. Todo esto ocurre mientras hay pactos de no agresión firmados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook