Después de que un grupo de campesinos se manifestara en el Palacio de Bellas Artes en contra de “La Revolución”, del artista plástico Fabián Cháirez y agrediera a personas de la comunidad LGBTI (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual); la Secretaría de Cultura rechazó quitar a esta obra de la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”. Además, surgió la convocatoria para apoyar la libertad de expresión y los derechos culturales LGBTI.

Mediante un mensaje en redes sociales, la Secretaría de Cultura y su titular, Alejandra Frausto, rechazaron las agresiones del grupo de campesinos. Además, descartaron retirar “La Revolución” de la expo en el Museo del Palacio de Bellas Artes:

Ni un paso atrás en nuestros principios: 1.Inclusión 2.Diversidad y 3.Defensa de las libertades, condenamos la violencia en cualquiera de sus formas así como la censura. El diálogo siempre será el camino”, publicó Alejandra Frausto.

Secretaría-de-cultura-zapata-alejandra-frausto
Foto: @alefrausto

La respuesta de la Secretaría de Cultura

Como saben, la tarde de ayer, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se lanzaron al Palacio de Bellas Artes para protestar en contra de la obra que —según ellos— ha denigrado al Caudillo del Sur.

Mientras se llevaba a cabo la manifestación dentro del Palacio de Bellas Artes, el director del Museo, Miguel Fernández Félix, invitó a los inconformes a que le entraran al diálogo y de una vez visitaran la exposición —para que supieran de qué va.

Sin embargo, los manifestantes se aferraron a su principal exigencia: que la obra de Fabián Cháirez fuera retirada de la expo —entre consignas como “¡Fuera los sidosos!”. En esta escena también intervinieron integrantes de la comunidad LGBTI —en defensa de “La Revolución”.

Sin embargo, la presencia de estos grupos terminó en un enfrentamiento —dentro y fuera del Palacio de Bellas Artes. Hubo quienes resultaron heridos por las agresiones físicas —verbales y presuntos robos— por parte de los inconformes.

Así que de manera detallada, la Secretaría de Cultura publicó un comunicado en que —básicamente— llamó a la cordura, defendió la libertad de expresión y abogó por la madurez de los campesinos para que NO violenten bajo el argumento de la defensa de un personaje histórico.

la-revolución-emiliano-zapata-fabian-chairez
Foto: Secretaría de Cultura.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte los derechos humanos. No compartimos la censura como mecanismo de regulación de una sociedad que reclama libertad de expresión y madurez en el diálogo. Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre femenidad y masculinidad. Pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística”.

manifestación-bellas-artes-zapata
Foto: Luis Carlos Sánchez.

Lanzan convocatoria para el viernes 13 de diciembre

Desde otra trinchera, el artista plástico Fabián Cháirez publicó la convocatoria a un evento en defensa de la libertad de expresión y los derechos culturales LGBTI. La cita es el viernes 13 de diciembre a las 16:00 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Por cierto, si están interesados en la expo “Emiliano: Zapata después de Zapata”, esta estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2020. La exposición cuenta con 141 obras de más de 60 artistas, provenientes de 70 colecciones nacionales y extranjeras que dan cuenta del peso de Zapata en el arte, desde una perspectiva de diversidad creativa —de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook