Ya se había filtrado una llamada entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, papá del exdirector de Pemex, pero El País reveló una tanda de audios que a ojo de buen cubero muestran cómo la FGR acorraló a esta familia.

Y además de todo, negoció con los Lozoya, repartiendo hasta consejos sobre cómo llevar el proceso que hay en contra del exfuncionario de Enrique Peña Nieto.

fgr-emilio-lozoya-audios
Foto: Lourdes Mendoza-Cuartoscuro.

Si bien esta serie de audios fue publicada por El País el 13 de julio, por acá la retomamos, un poco para no perder el hilo de una trama que pinta compleja y lejos de tener un desenlace próximo.

El País revela los audios de la FGR presionando a la familia de Emilio Lozoya

“Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente y se protege al expresidente, al exsecretario de Hacienda, Videgaray, y a otros”, se escucha decir al papá de Lozoya en una conversación del 2019, donde se queja que las instituciones del gobierno se usan para “fines propios, abusos y venganzas”.

Este es sólo uno de los tantos fragmentos de los audios a los que El País tuvo acceso y con los que publicó un texto amplio sobre cómo fue el acercamiento de la FGR con la familia de Emilio Lozoya.

emilio-lozoya-fgr-audios
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

De acuerdo con esta serie de audios, la FGR siguió al exdirector de Pemex hasta conseguir santo y seña de sus movimientos, así como los de su familia.

Como saben, Emilio Lozoya es investigado por los casos de Odebrecht —el dinero que supuestamente la empresa brasileña le soltó a EPN para su campaña y comprar votos por la Reforma Energética en el Congreso— y la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados.

Tras los pasos del exdirector de Pemex y las “asesorías”

Tons, bueno… los audios muestran el camino que la FGR siguió para acorralar a la familia Lozoya con:

La negociación de la extradición de Alemania a México de la mamá del exfuncionario, Gilda Austin y Solis.

Los pasos para detener a Gilda Lozoya Austin.

Y la extradición de Emilio Lozoya.

Según esto, la familia Lozoya recibió instrucciones del mismísimo Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos para, ¿qué creen? Evitar la prisión y llevar todo el proceso en el arresto domiciliario.

emilio-lozoya-fgr-el-pais
Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

Un poco lo que ya la FGR había explicado desde que Lozoya regresó a México como detenido, el 17 de julio de 2020.

Una de las cosas que causan ruido es que esta especie de asesoría o instrucciones no son legales, es decir, el fiscal y el subprocurador no pueden entrarle de esa manera a sus investigaciones porque estarían entrando a los terrenos del ejercicio ilícito de la función pública.

En medio de este proceso, la familia de Lozoya ha podido congelar siete denuncias en contra de Emilio y que había hecho la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera).

Si quieren leer y escuchar todos los audios revelados por El País, AQUÍ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook