Está por terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero no así el caso de Pemex-Odebrecht y en el contexto electoral, la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, puso otra denuncia contra el exfiscal de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), Santiago Nieto.

El motivo de la denuncia, según Javier Coello, abogado de Lozoya, es que Nieto está ventaneando a su cliente “revelando información que rompe la equidad de la contienda y la cadena de custodia en la investigación“, dijo a Ciro Gómez Leyva en su programa radiofónico.

Así que los papeles se invirtieron y quien se supone debería ser investigado por el caso de corrupción y sobornos en Pemex, por parte de la empresa brasileña Odebrecht de nuevo apunta contra el exfiscal que llevaba su caso.

Según la defensa, Nieto ha dicho en sus redes sociales que tiene documentos privados de la investigación Pemex-Odebrecht, para respaldar a Javier Jiménez Espirú —en un tuit, Santiago Nieto negó que Espirú está relacionado con este caso—.

La noticia de esta nueva demanda fue dada a conocer hace un par de días, el 19 de junio, pero en esta ocasión Coello dijo de viva voz que no importa si la revelación de información viene del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) o de Morena, pero no se vale que violen la ley.

Lozoya contra Nieto

En octubre del año pasado, Santiago Nieto fue destituido de su cargo como fiscal por haber roto el Código de Conducta de la PGR, después de declarar en una entrevista que Lozoya lo había presionado para anunciar de manera pública su inocencia y, además de todo, deslindarlo de los casos de soborno y corrupción.

La destitución fue argumentada por el Ejecutivo. Ese mismo mes, Emilio Lozoya presentó denuncias en contra de Nieto por presuntas violaciones a la Ley de Amparo y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

LEER: Con peras y manzanas: el complicado caso de Santiago Nieto

Actualmente, Santiago Nieto forma parte del equipo de ya sabes quién y continúa sosteniendo su versión de los hechos, cuando él fungía como fiscal para Delitos Electorales. Ante las denuncias, el exfiscal ha declarado que Lozoya desmanteló Pemex para que los políticos pudieran enriquecerse, además de que lo ha calificado como un sujeto “sin escrúpulos.

**Foto de portada: CNN EspañolForbes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook