La Fiscalía General de la República va paso a pasito —o sea, lento— en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht relacionados con Emilio Lozoya. Sin embargo, mientras avanza en los cargos en su contra, la FGR se prepara para acusar a varios exfuncionarios en la época de Enrique Peña Nieto gracias a las declaraciones del exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos).

De acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, de Animal Político, la FGR acusará de al menos tres cargos de presunta corrupción y lavado de dinero a exlegisladores y exfuncionarios —que chambearon en estos puestos durante el sexenio de EPN— con base en la denuncia hecha por el propio Lozoya.

emilio-lozoya-Luis-Alberto-de-Meneses-Weyll
Foto: Cuartoscuro.

Y se supone que estos cargos se presentarán ante los jueces Federales del Reclusorio Norte para conseguir la vinculación a proceso de los exfuncionarios por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

¿Quiénes serían los acusados de la FGR en el caso Odebrecht?

El nombre de Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), figura en los citados a comparecer a una audiencia inicial el 26 de enero en el Reclusorio Norte.

Luego se supone que se procederá contra otros exfuncionarios relacionados por el propio Emilio Lozoya en el caso Odebrecht —quien aprovechó el viaje para acusar a los exlegisladores de recibir moches, supuestamente dinero de la constructora brasileña, para darle vía libre a la Reforma Energética.

Luis-videgaray-declaracion-lozoya-odebrecht
Foto: Cuartoscuro.

Como recordarán, en la denuncia de Lozoya están los nombres de David Penchyna, quien era senador del PRI, los exfuncionarios del PAN Ernesto Cordero, Francisco Javier Cabeza de Vaca —hoy gobernador de Tamaulipas—, Francisco Domínguez Servién (actualmente gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas, Ricardo Anaya y hasta su compa de gabinete Luis Videgaray.

Capítulo 3: Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

¿Y Lozoya?

Por lo pronto, la FGR no llevará a juicio al exdirector de Pemex por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. Más bien pedirá a un juez la suspensión de acción penal en su contra por haber colaborado con el Ministerio Público en el primer caso mencionado.

Así que en estos momentos, Emilio Lozoya seguirá sin pisar la cárcel (de manera temporal) —y se tiene previsto que la Fiscalía pida la suspensión antes del 7 de marzo de 2021.

emilio-lozoya-fgr-pemex
Foto: Cuartoscuro.

El exfuncionario de EPN es acusado por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en el caso de Odebrecht.

Si quieres echarle un ojo a detalle a la información de Animal Político, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook