Previo a la audiencia circuló información —del New York Times— que aseguraba que Emma Coronel Aispuro se iba a declarar culpable ante la justicia de Estados Unidos. Y dicho y hecho, este 10 de junio la oriunda de Santa Clara, California, aceptó su responsabilidad en los cargos de lavado de dinero, narcotráfico y representar al Chapo en actividades ilícitas.

Con esto, Coronel Aispuro de plano renunció a su derecho a un juicio, ante un jurado y todo el rollo, y de alguna manera reconoció que su defensa está negociando con la Fiscalía estadunidense —de hecho, esa fue la causa por la que aceptó ser culpable.

Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico y otros cargos en Estados Unidos

La audiencia de Coronel fue en Washington D.C, ante el juez Rudolph Contreras, del Tribunal del Distrito de Columbia —quien hace poco dio a conocer de manera oficial los cargos en contra de la mexicana.

Ahí, esta mañana, Emma Coronel aceptó su responsabilidad en cada uno de los cargos en su contra —va de nuevo: narcotráfico, lavado de dinero y la participación en movimientos, transacciones y el manejo de los negocios con un narco extranjero, o sea, el Chapo.

emma-coronel-culpable-estados-unidos
Foto: Drew Angerer-Getty Images.

Y ya, el juez Contreras aceptó su declaración y ahora Coronel tendrá que esperar una sentencia —que sería más o menos en septiembre, después de que se presenten las pruebas de los fiscales y la defensa de Emma.

¿Cuál es el panorama para la sinaloense?  Por lo pronto, el juez explicó que la sentencia máxima por narcotráfico es cadena perpetua, para el delito de lavado de dinero la pena puede llegar hasta 20 años de prisión y para el tercer delito —participar y representar al Chapo en transacciones y negocios— podrían ser 10 años, además de multas de 10 millones de dólares.

Emma Coronel se va a declarar culpable de ayudarle al Chapo con el negocio: NYT

Ahora bien, el juez también dijo que escuchará la recomendación de la Fiscalía para decidir la sentencia de Coronel —aunque lo mínimo que le podrían echar son 10 años y, eventualmente, se podría tramitar su salida de prisión.

(“Coronel dice que entiende todo lo que explicó el juez, que no ha sido coaccionada ni forzada a firmar el acuerdo de culpabilidad. ‘Todo está claro’, dice. Ahora ha presentado formalmente a su declaración de culpabilidad”: @keegan_hamilton, reportero de Vice News).

Aún con este panorama el juez advirtió que con todo y que Emma Coronel se declaró culpable, su decisión no es garantía para que se reduzca la sentencia.

emma-coronel-reality-show-estados-unidos-chapo-guzman-television
Foto: Getty Images

Como mencionamos, de esa manera Coronel renunció a la presunción de inocencia, a un juicio ante un jurado y el derecho a la apelación del caso.

La detención

El pasado 22 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre el arresto de Emma Coronel, en el Aeropuerto Internacional Dulles, por su entonces presunta participación en narcotráfico internacional.

“Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su distribución a Estados Unidos”, explicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

¿'Fashion Police'? Emma Coronel anuncia marca de ropa del Chapo
Foto: Getty Images.

Ahí, las autoridades acusaron que Emma Coronel le entró al plan para ayudar al Chapo Guzmán a escapar del Altiplano —el 11 de julio de 2015 en Almoloya de Juárez, en la gestión de EPN — y lo que alegó la justicia estadunidense es que Coronel también se involucró en un plan para que el líder del Cártel de Sinaloa escapara antes de ser extraditado a Estados Unidos, entre 2016 y 2017.

Apenas ayer, el juez Contreras dio a conocer, de manera formal, los cargos contra Aispuro:

Conspiración para la distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos entre 2007 y 2017. Lavado de dinero entre 2007 y 2019 y manejar las propiedades y negocios del Chapo Guzmán, quien era líder del cártel de Sinaloa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook