Casi 4 meses después de que la detuvieran en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, esta semana la esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel, se declarará culpable de echarle la mano Loera para operar su negocio y de ayudarlo a escapar de una prisión de máxima seguridad en México.

De acuerdo con una fuente consultada por The New York Times, Coronel se presentará la mañana del jueves que viene ante la Corte Federal de Distrito en Washington para declararse cómplice del Chapo Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en 2019.

emma-coronel-esposa-chapo
Foto: Reuters.

Los mismos fiscales que procedieron en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera presentaron pruebas sólidas de que Emma Coronel, al igual que muchas de sus amantes, metieron las manos en sus actividades ilícitas e incluso ayudaba a mandar mensajes a su padre Inés Coronel, uno de los principales lugartenientes del Chapo antes de que lo arrestaran en 2013.

Emma Coronel y el Chapo

Coronel fue detenida en febrero de 2021 acusada de participación en narcotráfico internacional, es decir, distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana rumbo a Estados Unidos. Además la acusan de ayudar a su esposo a escapar del Altiplano en julio de 2015. 

De acuerdo con esa información, estaba planeando otra fuga antes de que lo extraditaran a Estados Unidos en enero de 2017.

¡Zaz! "El Licenciado" señala a Emma Coronel de ayudar al Chapo a escapar de prisión
Foto: Reuters

Los fiscales explicaron que, gracias a las visitas conyugales, fue mensajera del Chapo con un grupo de conspiradores para planear la fuga por un túnel de más de un kilómetro y medio. Luego de que el Chapo fuera capturado otra vez en 2016, Emma quiso ayudarle otra vez con un plan para sobornar a un alto funcionario penitenciario pero el plan se cebó y lo extraditaron.

En un principio, por el cargo que se imputaba, Coronel habría permanecido en prisión entre 10 años y de por vida, pero de acuerdo con la fuente consultada por el diario estadounidense, la catalogarán como participante mínima y su sentencia será mucho menor.

Arrestan a Emma Coronel, esposa del Chapo, por narcotráfico en Estados Unidos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook