Lo que necesitas saber:

En marzo de 2008 emos y punks se enfrentaron en la Glorieta de Insurgentes, como un capítulo que se quedó en la memoria colectiva chilanga.

La batalla de emos contra punks en la Glorieta de Insurgentes es uno de esos momentos chilangos que se convirtió en parte de nuestra memoria colectiva, entre otras cosas por lo extraño que resultó su desenlace —y también el afortunado final con un saldo blanco.

Aunque eso sí, el enfrentamiento de emos contra punks también ha sido material para memes —hasta los buenazos de Memegrafías le dedicaron una ilustración— o los acervos fotográficos de la ciudad.

Fotos para recordar la épica batalla de emos contra punks en Insurgentes
Foto: @memegrafias

Fotos para recordar la épica batalla de emos contra punks en Insurgentes

Consultamos un informe de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y una crónica de La Jornada, que cuentan que el enfrentamiento entre emos y punks en la Glorieta de Insurgentes no fue el único en aquel 2008.

Antes de ese día en que llovieron trancazos, cinturonazos y mentadas, en Querétaro, el 7 de marzo de 2008 un grupo de chavos emos fue agredido por otras pandillas.

Fotos para recordar la épica batalla de emos contra punks en Insurgentes
“Integrantes del movimiento “La Orden del Cister” en su mayoría Darks y Góticos ofrecieron una conferencia para aclarar que ellos no son quienes agreden a la tribu de Emos (marzo 2008)”. Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Las pandillas habían convocado, por correo electrónico, a este enfrentamiento que dejó como saldo 28 detenidos.

Por aquellos días se respiraba una tensión bien gruesa contra la cultura emo porque —más tarde explicarían otras culturas y subculturas— esta comunidad no era original y robaba los estilos de otras. ¿Neta? Pos eso decían.

Total que con ese contexto llegamos a la Glorieta de Insurgentes en CDMX. De acuerdo con el informe de la CNHD, todo sucedió un 15 de marzo —otros medios dan la fecha del 16—, luego de que en plataformas como Metroflog se convocara a un movimiento “antiemo”.

Los/las emos respondieron con otra convocatoria: una concentración en la Glorieta de los Insurgentes para defender su identidad.

Los hare krishnas

Peeeeeero además de emos, a esta concentración también le cayeron unos punks.

Se calentaron los ánimos. Se armó el despapaye, en medio de un operativo de la policía chilanga para contenerlos y la presencia de personal de Derechos Humanos.

Hasta que un grupo de, ¿hare krishnas? dispersó la tensión. Sí, de la nada —o bueno, no tanto porque los hare krishnas hacían presentaciones cada sábado por esos lares— estos buenos hombres aparecieron tocando su música que terminó por calmar los ánimos.

Acá les dejamos fotos de Cuartoscuro —de la autoría de Ricardo Castalan y Pedro Marrufo—, así como una buena crónica Azteca Noticias. Si tienen treinta y tantos, ¿ustedes anduvieron por allí?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook