¿Buenas noticias? Alentadoras, eso sí. En las últimas semanas, la verdad es que cualquier información positiva nos echa la mano y este miércoles, llegó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las más recientes estadísticas de empleo. De acuerdo con los datos oficiales, en julio se perdieron “solo” 3 mil 907 puestos de trabajo.

Esa es la buena… ¿y la mala? Esta cifra se suma a un preocupante número: en lo que va de la pandemia (de marzo a julio) se han perdido un millón 117 mil 584 empleos formales. Chale.

Banco-de-mexico-coronavirus-pib-disminucion-empleos
Foto: Cuartoscuro.

Con esta nueva cifra, para cerrar el séptimo mes del año, se informa que hay cerca de 19 millones 495 mil empleos activos actualmente. De ellos, el 86.5% son trabajos permanentes y el resto son considerados eventuales. “En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido constantes en los últimos años”, apunta el IMSS en un comunicado.

La pérdida de empleos en lo que va del año

No es lo más bonito hablar de estos temas, pero la realidad es que la emergencia sanitaria del coronavirus impactó duro en la economía de los mexicanos y se ha hecho presente en las estadísticas oficiales de empleos en el país.

En los últimos 12 meses (considerando el balance positivo de antes de la pandemia), se ha registrado una pérdida de empleos equivalente al 4.4%.

Creación-de-empleos-IMSS-México
Foto: Cuartoscuro.

Se estima que el 75% de los empleos perdidos eran empleos permanentes. 

Curiosamente, en el comunicado del IMSS reportan que únicamente hay tres sectores en todo el país que han tenido avances positivos en el número de empleados: agropecuario (2.5%), servicios sociales y comunales (2.4%) y electricidad (0.7%).

¿Otra buena? Las trabajadoras del hogar

Aunque las trabajadoras del hogar no pudieron chambear con normalidad durante la pandemia, el IMSS reporta que en julio hubo un aumento histórico en el número de personas registradas. 

cuanto-sueldo-pagar-justo-trabajadora-hogar-casa-limpieza-mujer-cuando-caceh-sopitas-aire-libre
Foto: AP

Tan solo en este mes se registraron 23 mil 728 trabajadoras del hogar, un incremento equivalente al 6 mil 383 por ciento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook