Habitantes de seis municipios sonorenses fueron alertados sobre el derrame de cerca de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, provenientes de los desechos de una mina de Cananea, en las aguas del río Sonora… por lo a las comunidades dedicadas en su mayoría a la ganadería, se les solicitó ni tomar ni entrar en sus aguas.

El aviso fue dado por Carlos Jesús Arias, encargado de la Unidad Estatal de Protección Civil, con un día de retraso, por lo que si a alguna persona se le ocurrió ir en contra de las indicaciones, podría presentar “solo” irritaciones en la piel, ya que –según la autoridad- las concentraciones del ácido son “bajas”.

rio sonora2

“Al mediodía de ayer me informaron que había un problema de filtración de un represo de la mina de Cananea; yo llegué en helicóptero a las 15 horas y evaluamos la contingencia, sobrevolamos y vimos los problemas en dos represos”, comentó Arias. Esta es la segunda ocasión en menos de dos semanas que se tienen problemas con el manejo de químicos. Hace unos días un transporte volcó y de igual forma derramó ácido sulfúrico, por suerte éste no llegó a afectar las aguas del río.

derrame acido

Aunque en un inicio la alerta fue mayor, ya que se dijo que lo que realmente se derramó fue cianuro, Arias negó la información y aseguró que los desechos químicos son los ahora informados y que se extienden por los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

Además, señaló que aunque se intentó cortar el paso de los cerca de 40 mil metros cúbicos de ácido y sulfato de cobre, no pudieron evitar que una cantidad no determinada de los químicos cayeran en las aguas del río Sonora… pero aseguró que después de hacer mediciones, la presencia del ácido es mínima, por lo que no representa riesgo a la salud de los habitantes ni animales.

No es tan grave la situación y lo que puede suceder es que alguna persona que se mete al río y tenga una herida, puede tener alguna irritación”… ah bueno, entonces dicen que no hace daño, ¿quién se avienta un chapuzón?

*Vía La Jornada, Excélsior / Fotografias: Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook