Con razón dicen que la ciudad es muy segura…

Aunque hay fiscalías y áreas de seguridad en el DF que no cuentan con elementos suficientes, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) se da el lujo de encomendar a 178 agentes de Investigación a cuidarle las espaldas a sólo 7 funcionarios de alto nivel…

Aunque siempre que dan datos sobre delincuencia las autoridades dicen que va a la baja… o que la violencia está bajo control… o que en el DF no hay carteles dedicados al crimen y los líderes nomás vienen de vacaciones, la paranoia de algunos funcionarios les hace tener a su disposición hasta 25 escoltas, además de dos vehículos blindados y una motocicleta.

Claro, ya que los agentes forman parte de la Policía de Investigación (PDI) tal gasto sale de nuestro bolsillos: 33 millones 321 600 pesos son los que destina la PGJDF sólo para el pago de los 178 elementos que sirven casi como seguridad privada de los funcionarios.

escoltas df

Toda esta información fue revelada por el diario Reforma, luego de una solicitud de información requerida a las autoridades capitalinas. Sin embargo, los datos obtenidos están “mochos”… ya que aunque son muchos los recursos que utilizan para su seguridad de los funcionarios, alegaron que no podían dar los nombres de los personajes que tienen escoltas… “por motivos de seguridad”:

“No sólo se pondría en riesgo la vida o integridad física de estas personas (los funcionarios), sino incluso la vida de la persona o personas que los acompañan”, señaló la PGJDF.

escoltas df pdi

Según cálculos de Reforma, los agentes encomendados a la seguridad de los funcionarios representan el 5.7% del total de elementos que la PDI tiene a su disposición… además, para que vean qué buen uso de recursos hacen las autoridades, chequen las siguientes cifras comparativas.

Mientras que para seguridad de siete funcionarios se utilizan 178 agentes…

  • La delegación Miguel Hidalgo cuenta con sólo 91 policías.
  • En la coordinación territorial de Iztapalapa laboran únicamente 24 agentes de la PDI.
  • La fiscalía desconcentrada de Tlalpan –donde se reportaron el año pasado más de 11 mil delitos- tiene 52 policías.
  • La Fiscalía Central de Combate a la Trata de Personas cuenta con 18 elementos y la encargada de Delitos sexuales sólo 37….

Pero eso sí, ¿a poco han escuchado sobre algún funcionario de alto nivel asaltado? Al menos parece que son eficientes las escoltas.

@plumasatomicas

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook