Se pensaría que si un grupo dedicado al narcotráfico llega a un centro de estudios es –en el “mejor de los casos”- para abastecer a esas hordas de jóvenes hambrientos de nuevas experiencias, pero no es el caso de Guerrero.

A pesar de los anuncios de la reducción de violencia, de la negativa a aceptar que existen autodefensas y que hasta Luis Miguel se aventó unos spots para promocionar el estado… nada de eso sirvió para evitar que las extorsiones con el sello característico del narco llegaran hasta su universidad.

Luego de varios avisos, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se reunió con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, para informarle sobre los diferentes ataques que han sufridos personas que laboran en la institución, los cuales además de ser secuestrados y extorsionados, son el medio para dar el mensaje de que la institución, en general, tiene que “porque somos la nueva empresa”.

rector gober guerrero1

Uno de los últimos casos ocurrió el pasado miércoles 16 de julio, cuando sujetos armados ingresaron a las oficinas de la rectoría, para dirigirse al Departamento de Adquisiciones y luego de robar 5 mil pesos, secuestraron al encargado, Abraham Garay Velázquez, a quien retuvieron por cerca de seis horas, tiempo en el que lo obligaron a realizar retiros en diferentes cajeros. Al dejarlo en libertad, le pidieron transmitiera el mensaje: “un millón de pesos porque el gobierno estatal ya había cooperado con seis millones”.

“Esto es el reflejo de la situación de violencia e impunidad que se vive en Guerrero, y que lamentablemente está afectando no sólo a la comunidad universitaria, sino al resto de los sectores de la sociedad”, denunció el rector Saldaña, quien desde hace dos años es cuidado por policías estatales y viaja en camioneta blindada.

Según reportó Garay Velázquez, el mensaje del grupo criminal fue dirigido principalmente para los funcionarios de las áreas de Infraestructura y Finanzas de la Universidad, donde ya se tiene conocimiento de incidentes similares, como los ocurridos contra el subcontador de la UAGro, Arturo Galán y otro trabajador de la rectoría, cuyo nombre no fue revelado. El primero fue asesinado luego de despojarle sus pertenencias, el segundo se encuentra desaparecido desde hace 15 días.

¿Y qué harán las autoridades al respecto?

Bueno, el gobernador Aguirre  indicó que aprovecharán que están en vacaciones para medio darle una checada al asunto… ya saben, implementar protocolos y demás mecanismos para que ahora que se regrese a clases todo esté en “condiciones óptimas de seguridad”… como sólo ellos saben hacerlo… después de un rato seguramente anunciarán que este tipo de casos va a la baja.

mientras tanto, desde ayer los administrativos de la universidad ya tuvieron descanso adelantado, ya que ante la amenaza de los criminales de “regresar por la cuota restante”, las autoridades prefirieron suspender actividades.

*Vía Proceso, Quadratin

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook