Como muchos sabrán, este lunes 21 de marzo se inauguró el tan esperado y polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el banderazo del presidente Andrés Manuel López Obrador (y uno que otro chascarrillo de Beatriz Gutiérrez Müller), así como con muchos funcionarios que fueron invitados al pachangón.

aifa-entrada-aeropuerto
Foto: Erick Ponce.

¿Cómo se ve el AIFA?

Comencemos por contarles que desde de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cuál se encuentra en avenida Ferrocarril Hidalgo, en lo que era antes la Base Aérea Militar Nº 1 de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México; se hacen más o menos dos horas de camino en automóvil, aunque también hay rutas de transporte desde las que puedes llegar.

aifa-entrada-aeropuerto-felipe-angeles
Foto: Erick Ponce.

Sabiendo esto, les contamos que a diferencia de lo que se mostraba en fotografías en redes sociales, el AIFA no solo está compuesto por un edificio pequeñito y maltrecho, sino por varios que tienen funciones especiales; desde los estacionamientos, hasta donde se dan las salidas y llegadas de los aviones, dónde los pasajeros pueden tomar sus vuelos, así como la famosísima torre de control.

aifa-escalera-electrica
Foto: Erick Ponce.

También se encuentra la estación de llegada del Tren Suburbano (la que aún no opera y que sale y llega a la terminal de Buenavista), una más de la Línea 1 del Mexibús (que sale y llega a Ciudad Azteca de la Línea B del Metro), y una parada de autobuses, que es el destino de las rutas de transporte.

aifa-elevadores
Foto: Erick Ponce.

¿Qué hay dentro del aeropuerto?

Cómo cualquier otro aeropuerto, el AIFA tiene un área de compra de boletos, la sección de partidas y llegadas de aviones, así como un tablero enorme en el que puedes ver la hora de salida y aterrizaje de cada uno de los vuelos. Obviamente cuenta con baños (entre ellos los de lucha libre), con áreas de descanso como la Plaza Mexicana y hasta hay un mirador en el último piso del edificio principal.

aifa-tren-suburbano-parada
Foto: Erick Ponce.

Una de las secciones más curiosas es el Sistema de Manejo de Equipaje, donde puedes ver cómo tu maletas cruzan por todo el carril mecánico con el cuál llegan hasta el avión o al área donde puedes recogerlas después de aterrizar. Sí, esto porque es transparente, por lo que así te das cuenta de cómo funciona.

aifa-tablero
Foto: Erick Ponce.

Además de escaleras eléctricas y elevadores, también hay algunos comercios de comida rápida que todavía no funcionan, pasillos que conectan cada una de las áreas y varias entradas y salidas con bastantes señalizaciones para los más despistados.

aifa-boletos
Foto: Erick Ponce.

Por último, cabe señalar que sí faltan algunos arreglos y detalles por hacer en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero éste ya comenzó a operar oficialmente este lunes.

aifa-torre-control
Foto: Erick Ponce.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook