Recientemente, la Asociación de Empresarios de Costa Maya informó que solicitarán al gobierno local, al del estado de Quintana Roo, así como al federal, que decreten una alerta sanitaria por la gran cantidad de sargazo que está llegando a las playas. Esto porque, según esta organización, es un problema que desalienta al turismo de esta entidad.

sargazo-emergencia-quintana-roo
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

¿Qué ocurre en Quintana Roo con el sargazo?

De acuerdo con información de Turquesa News, medio local de Quintana Roo, Rodolfo Espadas, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya, dio a conocer que solicitarán a los tres niveles de gobierno que se decrete una alerta sanitaria para que se atienda la llegada de enormes cantidades de sargazo a las costas del estado.

sargazo-playas-quintana-roo
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Y es que esta alga marina ya afecta a la Zona Turística de Mahahual, la cual se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo, ya que también está provocando fuertes olores desagradables al descomponerse;  incluso, indican que, al llegar el sargazo, arrastra peces muertos hasta la arena de las playas.

sargazo-estado-quintana-roo
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, en entrevista con este medio, el empresario dijo que el poco turismo que ha visitado Mahahual recientemente, acortó sus vacaciones. De hecho, explicó que la llegada masiva de sargazo a Quintana Roo es similar a la que ocurrió en 2018, pero que aún así no se aplicaron las medidas preventivas necesarias para evitar el arribo de esta alga marina.

sargazo-playa-quintana-roo
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Se han recolectado más de 15 mil toneladas de sargazo

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina, desde marzo de 2021 a la fecha se han recolectado alrededor de 15 mil 956 toneladas de sargazo en playas y 726 toneladas en mar.

sargazo-mar-quintana-roo
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en días pasados, autoridades coordinadas con la Secretaría de Marina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático visitaron el norte de Quintana Roo para explicar los procedimientos para desembarque, acopio, manejo y disposición del sargazo.

*Con información de Turquesa News

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook