Aunque apenado por la confusión que llevó al asesinato de ocho ciudadanos mexicanos, el gobierno de Egipto poco ha podido aclarar el caso… pero como allá también existen las excusas, en carta abierta a los mexicanos, Sameh Shoukry, Ministro de Relaciones Exteriores del país africano pide comprensión, ya que “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos”.

Además de expresar sus condolencias por los familiares y amigos que perdieron la vida el pasado domingo, luego que fuerzas armadas egipcias atacaran a una caravana de turistas ya que la confundieron con un grupo terrorista, Shoukry remarcó el hecho de que en su país se han perdido miles de vidas inocentes a causa de la lucha contra el terrorismo… casi como en México, nomás que aquí es por otro motivo:

“La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares”.

ministro relaciones exteriores egipto

Casi como si se tratará de la versión egipcia de un funcionario mexicano, Sameh Shoukry aseguró que las autoridades de Egipto están comprometidas con el esclarecimiento de los hechos y se “llevará a cabo una investigación imparcial bajo el liderazgo del propio Primer Ministro”… pero parece que todo va encaminado a “que se realizaba un operativo en contra de terroristas en esa zona al momento en el que convoy transitaba por el área. Aún no se sabe si el convoy estaba simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado o si hubo algún error”.

Así como aquí las autoridades respingan cuando se cuestionan los resultados de las investigaciones –cof, Ayotzinapa, cof- allá también les entra la indignación cuando se pone en duda la buena voluntad de resolver los asuntos:

“Estoy profundamente consternado que algunas personas han optado por explotar este trágico suceso para alegar que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley egipcia no cuentan con un estricto protocolo de acción y que actuaron de manera indiscriminada y que no tomaron las precauciones necesarias durante sus operaciones”.

Ejercito-Egipto

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, pidió que realice una investigación “transparente, exhaustiva y rápida” para determinar responsabilidades por el ataque que causó la muerte a ocho mexicanos y heridas a seis. Luego de visitar a los heridos en el Hospital Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, Ruiz Massieu calificó el ataque de “terrible y sin precedentes”.

En fin, pues veremos si a las autoridades mexicanas les es suficiente con las justificaciones egipcias. Contraria a la versión que hasta ahora sostiene el gobierno de Egipto, sobrevivientes al ataque aseguran que el ataque se produjo a plena luz del día, y no en la noche como en primera instancia mencionaron, además, la agencia de viajes sí contaba con los permisos correspondientes para transitar por el área, que es una ruta conocida para el turismo… es decir, no se trataba de una ruta “restringida a los civiles”.

*Vía Proceso, Reforma, EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook