¿Te has puesto a pensar en qué gastamos los mexicanos? ¿Será que gastamos más en salud que en entretenimiento? ¿cuánto gastamos al mes en transporte o en comida? Acá te contamos.

Uno de los descubrimientos más interesantes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 elaborada por el INEGI, es que en comparación con el 2018, durante el año pasado el gasto promedio en salud aumentó el 40.5%. Esto por la pandemia de COVID-19.

dinero-hogares-ingreso-mexico
Foto: Pixabay

Además, el gasto promedio trimestral por hogar fue de 29 mil 910 pesos, lo que implica una disminución del 12.9% en comparación con 2018. Los mexicanos dejamos de gastar un 44.8% menos en educación y esparcimiento, así como un 42% en vestido y calzado, y un 18.9% en transporte y comunicación.

¿En qué gastamos los mexicanos?

De acuerdo con la encuesta del INEGI, el promedio de gasto total por trimestre de los hogares en Mexico fue de 47 mil 396 pesos, una disminución del 6.7% con respecto al 2018. Sin embargo no todo ese gasto está relacionado con el dinero que los mexicanos gastamos para cubrir nuestras necesidades, dinero en efectivo.

También contempla el gasto corriente total (el gasto monetario y el gasto no monetario), así como las erogaciones financieras y de capital, es decir transacciones destinadas a la compra de bienes inmuebles, objetos valiosos y gastos que modifican el patrimonio del hogar. Se incluyen tandas, cajas de ahorro, etc.

dinero-cartera-ahorros
Foto: Pixabay

Si hablamos solo del gasto corriente monetario, el que implica dinero en efectivo, los mexicanos gastamos el 38% de todo el gasto del hogar en alimentos, bebidas y tabaco. Un aumento en comparación con el 2018 que fue el 35.5%. Es el rubro en el que más se gasta.

Le sigue transporte y comunicaciones, en el que gastamos un 18.6% del total.

En vivienda, servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles gastamos el 11% del total, seguido por el 8% para cuidados y efectos personales.

El 7.7% lo destinamos a servicios de educación, artículos educativos y de esparcimiento, el 6.5% para artículos de limpieza y para hacer el quehacer, el 4.2% para cuidados de la salud, el 3% para vestido y calzado y, finalmente, el 3% en transferencias de gasto.

gasto-mexico-hogares-inegi
Foto: INEGI

Dato interesante. Dentro del rubro de alimentos y bebidas, en lo que más se gasta, los consumidos dentro del hogar representaron un 86.1% en 2020, en comparación con el 76.8% del 2018. Las mamás aplicaron más la de “hay frijoles en la casa”.

Los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar representaron el 13.4% en 2020, en comparación con el 22.7% del 2018. En ambas encuestas, lo destinado al tabaco representó solo el 0.5%.

Nos podemos más específicos

El siguiente cuadro muestra el gasto corriente monetario que los mexicanos hacemos por trimestre en 20 principales cosas. Por ejemplo, en el 2020 gastamos el 5.7% en comunicaciones, un aumento del 11.3% en comparación del 2018. En transporte público gastamos el 3.4%, una disminución del 43.1% con respecto al 2018.

gasto-hogares-mexico
Foto: INEGI

En bebidas alcohólicas y no alcohólicas gastamos el 2.9%, un aumento del 4.8% con respecto al 2018. Pero en esparcimiento el gasto se redujo el 50.1% con respecto al 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook