Como ya se va haciendo costumbre, Japón, Singapur, Alemania, Finlandia e Italia, lideran nuevamente el ranking de los pasaportes más ‘pesados’. Pero, con todas las restricciones de viaje que llegaron a partir de marzo del 2020 con la pandemia,  tal parece que el índice publicado por la consultoría global ‘Henley & Partners’, se le olvidó que el pasaporte más poderoso del mundo en 2021, es el de la vacunación contra la COVID-19.

Y es que, el ‘Henley Passport Index’, advierte que durante la clasificación global de naciones según su libertad de viaje, no se tomaron en cuenta factores como la pandemia o el cierre de fronteras debido a que la variación efímera de las  restricciones que cambian de un día para otro. Motivo por el cual las naciones no sufren grandes alteraciones, dejando a Italia, España o Austria en las mismas posiciones.

En tiempos de pandemia, estos son los pasaportes más poderosos en 2021
Facebook:@Ieagle

No obstante, el índice incluye una tabla de movilidad internacional en la cual se puede apreciar que la “brecha entre el acceso teórico y el acceso real para viajes ofrecido incluso por pasaportes de alto rango, sigue siendo significativo”. Por ejemplo, en teoría, Japón tiene cruce libre de fronteras a 193 países. Pero en la práctica, con todas las limitaciones de la pandemia, los nipones han sido restringidos de al menos 80 países hasta el momento, alcanzando la puntación que tiene en el índice Arabia Saudí.

Movilidad internacional en picada

A su vez, México que regularmente tiene acceso sin visado a 159 naciones y aterriza en el puesto 23 junto a Israel, hasta ahora, tenemos restricción de viaje en 58 países, lo que equivale en el ranking a competir entre Turquía, Sudáfrica y Belice en el puesto 56 de 118 naciones. No obstante, cabe recordar que se acaba de estrenar el pasaporte con chip integrado, lo que seguramente en otras circunstancias, nos hará escalar varios puestos.

En tiempos de pandemia, estos son los pasaportes más poderosos en 2021
‘Henley & Partners’

En tanto que, el país vecino del norte, Estados Unidos, que comparte el séptimo lugar con Bélgica, Nueva Zelanda y el Reino Unido con acceso a 187 países, es el más amolado, pues siendo la nación más afectada por las políticas de viaje en medio de  la pandemia al ser frenado en 68 territorios, -eso sí dolió- lo que curiosamente,  lo hace descender al puesto 57, justo al lado de Rusia.

De la misma manera, el pasaporte del Reino Unido, es tan válido como el de Kazajistán, el de España al de Costa Rica y el de Canadá al de Venezuela. Sin embargo, los que más salieron raspados son los de Singapur, quienes después de tener el segundo pasaporte más poderoso del mundo en el índice, tras las limitaciones de viaje y en gran parte por pertenecer al continente asiático donde se descuadernó el virus, solo tiene acceso libre de fronteras a 70 naciones, empatando con República Dominicana.

Más inseguros, menos restricciones

En tiempos de pandemia, estos son los pasaportes más poderosos en 2021
Facebook: Albaniafreezone

En contraste, los países que menos acceso tienen sin visado ya sea por mantener conflictos bélicos o no ser tan amistosos con otras naciones, como Haití, Myanmar, Corea del Norte; Palestina; Somalia; Siria, Irak, Afganistán, mantienen los últimos lugares en la lista de los pasaportes más poderosos en 2021 y por sorprendente que parezca, son los países con menos restricciones en el mundo, por obvias razones. Son los de más difícil acceso en cuanto a visado se refiere, y por ende, los que menos riesgo de contagio tienen.

Sin embargo, algo digno de aplaudir es que China y los Emiratos Árabes han fortalecido las relaciones diplomáticas con el resto del mundo en la última década, lo que les ha permitido tener unos de los pasaportes más poderosos del mundo en el 2021. Si no tienes nada más importante que hacer, aquí te el ranking del año pasado, para que puedas jugar con los datos y comparar cómo ha cambiado la movilidad internacional, te aseguramos que te tendrá entretenido por un buen rato y ya de paso, no olvides tramitar tu certificado de vacunación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook