Con la consigna “¡Ni un recorte presupuestal más!”, estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) convocó a una movilización para el miércoles 5 de enero, afuera de las instalaciones del INAH.

A pesar de las respuestas que han recibido por parte del gobierno, esta comunidad de la ENAH alega que son ambiguas y que más vale atender el problema de fondo —la falta de recursos en la escuela— ahora que la mesa está puesta.

enah-movilizacion-inah
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Comunidad de la ENAH convoca a movilización afuera del INAH

“Nuestra Escuela necesita más que la recontratación del 2021. Se encuentra en precariedad desde hace años. Tenemos un enorme edificio en obra negra desde hace más de una década”.

Este fue un mensaje que publicó la Asamblea General de la ENAH para acompañar la convocatoria a una movilización afuera de las instalaciones del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

enah-inah-movilizacion
Foto: @AG_ENAH

La cita es a las 11:30 de la mañana, afuera de las oficinas ubicadas en Hamburgo 135, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc CDMX.

De acuerdo con la Asamblea General, la respuesta que ha dado el gobierno de AMLO acerca de que no habrá despidos entre el personal eventual es ambigua y ahora lo que buscan es que el Instituto atienda de fondo los problemas de recursos —que ha llevado a recortes o la inestabilidad laboral de la planta docente.

¿Qué ha pasado?

Seguro ya saben más o menos lo que respondió el gobierno de AMLO luego de que se difundiera un oficio que pedía al personal —contratado de manera eventual— no presentarse a trabajar a partir de enero de 2022.

El oficio fue firmado por el secretario administrativo Pedro Velázquez y roló más allá de los espacios de la ENAH, llegando a redes y haciendo ruido.

enah-manifestacion-inah
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Tras esta información, AMLO prometió más recursos para la Escuela y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, descartó cualquier despido.

“En la Escuela Nacional de Antropología e Historia nadie será despedido; los eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados. También los profesores de asignatura. Los que prestan servicios por honorarios, capítulo 3000 trabajarán como en 2021. Así informa el director del INAH”.

jesus-ramirez-cuevas-enah-inah
Foto: @JesusRCuevas

Sin embargo, para la comunidad es necesario que precisen cómo le van a hacer para resarcir los años que la ENAH ha vivido son los recursos que necesita para salir adelante —y justo por eso, convocó a una movilización para este miércoles.

Recorte de personal y protestas: ¿Qué está pasando en el ENAH?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook