¿Se acuerdan de las historias que se contaban en sus primarias y secundarias? Pues al parecer en el Pulmón de la Ciudad de México eran ciertas: Expertos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) encontraron un antiguo y misterioso cementerio dentro del Bosque de Chapultepec, en la CDMX.

Hallaron un cementerio en el Bosque de Chapultepec

Fue el mismísimo INAH el que dio a conocer que arqueólogos encontraron un antiguo cementerio en el Bosque de Chapultepec, justo donde se construye actualmente el Jardín y el Pabellón Escénico.

Sí, al respecto señalaron que se trataría de un cementerio del periodo virreinal temprano, del año 1521 al 1620 d.C.

encontraron-cementerio-chapultepec-cdmx-esqueletos
Foto: INAH.

Y es que este hallazgo lo realizaron mientras se dan las obras del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, por lo que personal del INAH, justo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), han acompañado las construcciones para registrar si se encuentran piezas arqueológicas.

Como en esta ocasión, pues desde hace unas semanas se han concentrado en el llamado “estacionamiento ecológico”, donde se hacen obras para integrar esta zona con el Centro Cultural del Bosque, en las inmediaciones de Campo Marte.

encontraron-cementerio-bosque-chapultepec
Foto: INAH.

¿Cómo encontraron el cementerio?

De acuerdo con la coordinadora del salvamento arqueológico, María de Lourdes López Camacho, el antiguo cementerio virreinal del Bosque de Chapultepec lo encontraron gracias a un pozo de sondeo de 2 por 2 metros que excavaron, con lo que hallaron restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundidad.

Después, con la asistencia en campo de las arqueólogas Blanca Copto Gutiérrez y Alixbeth Daniela Aburto Pérez, se decidió extender la excavación al doble. Así, en las últimas tres semanas, los expertos recuperaron las osamentas de 21 personas, en su mayoría mujeres y hombres adultos, pero también a dos niños.

encontraron-cementerio-chapultepec-craneo
Foto: INAH.

Según los especialistas, las inhumaciones se hicieron directamente en el suelo y en tres momentos diferentes durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlán. “Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana, su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea, explican.

“Proponemos que este enterramiento colectivo corresponde a un cementerio del virreinato temprano, porque muestra la transición de las costumbres funerarias prehispánicas a las implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso”, agregó también la experta Lourdes López Camacho.

encontraron-antiguo-cementerio-bosque-chapultepec
Foto: INAH.

Por otra parte, según el coordinador de la Sección de Bioarqueología de la DSA, Jorge Arturo Talavera González, las personas encontradas padecieron, entre otras enfermedades, hipoplasia, atrición y cálculos dentales (desgaste del esmalte y la estructura dentaria, además de sarro), inflamación del periostio (vaina fibrosa que cubre los huesos) y otras infecciones, así como enfermedades relacionadas con déficit nutricional.

Ya para acabar, se recordó que en 2005, la arqueóloga María Guadalupe Espinosa Rodríguez encontró un panteón con entierros de la misma época en una sección del atrio de la iglesia del pueblo de indios de San Miguel Chapultepec, cerca del Jardín de los Leones, en la Primera Sección del Bosque.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook