Lo que necesitas saber:

Expertos del INAH encontraron una escultura de Chac Mool en el estado de Michoacán y que pesa 200 kilos.

¿Cómo llegó hasta allá? El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presumió que sus arqueólogos descubrieron una pesada escultura que representa un Chac Mool en el estado de Michoacán. Sí, según los investigadores, este hallazgo se dio apenas este pasado 30 de agosto de 2023.

Encontraron un pesado Chac Mool en Michoacán

Como les contábamos aquí arriba, el INAH dio a conocer con bombos y platillos que descubrieron hace unos días una escultura prehispánica de un Chac Mool. Pero al realizar más investigaciones, los expertos creen que la pesada figura fue removida de su lugar original y ubicada en un relleno constructivo del pueblo de Pátzcuaro.

Escultura de Chac Mool en Michoacán.
Foto: INAH // Arqueólogos encontraron una escultura de Chac Mool en Michoacán.

Así es; de acuerdo con el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, la importancia de esta figura tallada en basalto de 90 centímetros de largo y 80 de alto, con un peso estimado de 200 kilos, es que es la primera que se encuentra en Pátzcuaro.

Además, agrega, sólo se sabe que a finales del siglo XIX, el etnólogo noruego Carl Lumholtz consiguió en Pátzcuaro un “chacmool”, el cual se extrajo de Ihuatzio, y que actualmente se expone en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Escultura de Chac Mool en Michoacán.
Foto: INAH // Arqueólogos encontraron una escultura de Chac Mool en Michoacán.

¿Qué se sabe de esta figura?

“Estas imágenes que conocemos con el nombre maya de chacmool eran mesas rituales en tiempos prehispánicos. Se ha especulado que se usaban en ceremonias de sacrificio y ofrenda, explica el arqueólogo adscrito al Centro INAH Michoacán.

Sin embargo… el investigador indica que este nuevo descubrimiento es notable porque no es usual encontrar creaciones artísticas precolombinas de su tamaño en el occidente de México.

Escultura de Chac Mool en Michoacán.
Foto: INAH // Arqueólogos encontraron una escultura de Chac Mool en Michoacán.

De acuerdo con los arqueólogos del INAH, los “chacmool” representan personajes masculinos recostados sobre sus espaldas, generalmente con sus cabezas erguidas hacia un costado.

Sí, agregan que son esculturas que están en distintas partes del área mesoamericana, las cuales pertenecen al Posclásico (900-1521 d.C.) y que se han hallado en Tula, Hidalgo; Chichén Itzá, Yucatán; y en el Templo Mayor de la Ciudad de México.

En fin… El Chac Mool que se acaba de encontrar en Michoacán ya fue extraído y está bajo el resguardo del INAH, donde le realizarán más análisis para conocer su estado de conservación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook