Y antes de que termine el año, les traemos más noticias extraordinarias del espacio: Científicos informaron que encontraron grandes cantidades de agua en lo que sería el Gran Cañón de Marte. Fue gracias al orbitador de la Agencia Espacial Europea que se dio este hallazgo en el planeta rojo.

Encuentran grandes cantidades de agua en Gran Cañón de Marte

Según CNN, por medio de un comunicado de la Agencia Espacial Europea, científicos informaron que descubrieron grandes cantidades de agua en lo que sería el Gran Cañón de Marte. Al respecto, comentaron que esta parte del planeta rojo guarda “cantidades significativas de agua”.

NASA detecta sismos de intensidad ‘considerable’ en Marte
Foto ilustrativa: NASA.

Como les contábamos al inicio, fue gracias al orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter, que lanzó la Agencia Espacial Europea y Roscosmos en 2016, que los expertos detectaron agua en Valles Marineris, lugar que sería comparable al Gran Cañón pero en Marte, solo que es 10 veces más largo, cinco veces más profundo y 20 veces más ancho.

En fin, que el agua se encontraría debajo de la superficie de este cañón y se encontró específicamente gracias a un Detecttor de Neutrones Epitermales de Resolución Fina del orbitador, o también conocido como FREND, el cual es capaz de mapear el hidrógeno en el metro superior del suelo de Marte.

Para romancear: Por acá te contamos cómo y cuándo ver el 'beso' de La Luna y Marte
Foto ilustrativa: Pixabay

¿Dónde está este “Gran Cañón” de Marte?

Como algunos sabrán, la mayor parte del agua que se ha encontrado en Marte, está en sus regiones polares, aunque congelada. Pero ahora, donde se encontró agua también, es en Valles Marineris, los cuales están al sur del ecuador del planeta, donde las temperaturas no son tan frías.

Cabe mencionar que las observaciones no fueron recientes, sino entre mayor de 2018 y febrero de 2021. “Con (el Trace Gas Orbiter) podemos mirar hacia abajo hasta un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente está sucediendo debajo de la superficie de Marte y, lo que es más importante, ubicar ‘oasis’ ricos en agua que no se pudieron detectar con instrumentos”, explicó el autor del estudio, Igor Mitrofanov, investigador principal del telescopio de neutrones FREND, en un comunicado.

marte-hope-explorador
Foto ilustrativa: Getty Images.

Y es que el instrumento mostró un área con una cantidad grande de hidrógeno en los Valles Marineris; asumiendo que este hidrógeno está unido a moléculas de agua, parecería ser que el 40 % del material cercano a la superficie en esta región es agua.

Solo para que se den una idea de qué tan grande es esta zona, tiene más o menos el tamaño de los Países Bajos, y se superpone con Candor Chaos, una red de valles dentro del sistema de cañones.

marte-emiratos
Foto ilustrativa: Getty Images.

“Este hallazgo es un primer paso asombroso, pero necesitamos más observaciones para saber con certeza qué tipo de agua estamos tratando”, dijo por último el coautor del estudio, Håkan Svedhem, excientífico del proyecto del orbitador, en un comunicado.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook