A laaaaa…Recientemente un equipo de arqueólogos publicó un estudio en la revista Archaelogical and Anthropological Sciences que revela lo que se encontraron en una madriguera de hienas al norte de Arabia Saudita.

Resulta que nomás se encontraron mil 917 huesos y dientes, de los cuales mil 073 fueron identificados como elemento de un esqueleto específico. El asunto es que entre todos los restos, había tres cráneos humanos.

estudio-hienas-huesos
Foto: Archaeological and Anthropological Sciences

¿Qué dice el estudio?

La exploración se llevó a cabo en un tubo de lava llamado Umm Jirsan, ubicado en el campo volcánico Harrat Khaybar, en Arabia Saudita. Esta formación geológica tiene miles de años y el sistema de tubos está formado por tres segmentos separados por dos derrumbes. El tubo más largo tiene una longitud de mil 481 metros y una altura de entre 8 y 12 metros.

La primera vez que fue explorado fue en 2007 y la presencia de miles de huesos indican la presencia de animales carnívoros, principalmente hienas. Incluso por los sonidos y gruñidos se piensa que aún viven ahí.

tubo-lava-estudio-excavación
Foto: Archaeological and Anthropological Sciences

Como lo mencionamos anteriormente, se recuperaron un total de mil 917 huesos y dientes, los cuales son partes de al menos 40 individuos. La mayoría de los huesos pertenecen a équidos (cebras, caballos. burros salvajes, etc.) También se encontraron restos de reptiles como lagartos, camaleones o iguanas.

De igual forma conejos, mamíferos como jirafas, gacelas, búfalos, cebras, rinocerontes, hienas, lobos y tres cráneos humanos. 

Pero no crean que son restos recientes. El estudio revela que la datación por radiocarbono de los restos humanos arrojó edades de más de 150 años, más de 3 mil 410 años y más de 4 mil 040 años.

huesos-hienas-cueva
Foto: Archaeological and Anthropological Sciences

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook