Fue en octubre de 2020 que les contamos que la NASA de Estados Unidos había confirmado la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra; pues ahora, una sonda de China encontró el lugar exacto en el que se encuentra esa agua en la Luna.

Encuentran el lugar exacto donde hay agua en la Luna

De acuerdo con un estudio que se publicó en Science Advances, la sonda Chang’E-5 de China, encontró por primera vez el lugar exacto de la Luna donde hay agua. Esto es algo muy importante, pues en misiones espaciales futuras ya habría un punto para que los astronautas sacaran este recurso.

eclipse-lunar-paricial-noviembre-2021
Foto ilustrativa: Getty Images.

Así es, el estudio de la sonda china demostró que hay una roca volcánica con agua que podría usarse, justo en el Oceanus Procellarum, el océano seco donde el artefacto aterrizó en diciembre de 2020. Ahí, justo ahí, recogió más o menos un kilo 700 gramos de rocas y polvo para enviarlo a la Tierra y, utilizando un espectrómetro mineralógico lunar para analizar el espectro de la luz infrarroja reflejada, buscó ondas relacionadas con agua molecular.

¿Lo malo? La concentración de agua en el material de la superficie de la Luna no alcanza las 120 partes por millón; es decir, aún destruyendo cientos y cientos de rocas lunares, solo se podría conseguir un vasito de agua.

agua-vaso-arsénico-investigación
Foto ilustrativa: Pixabay.

¡Tranquilos! Hay esperanza de encontrar más agua

Pero no todo es negativo, ya que la sonda encontró que una roca volcánica, conocida como CE5, mostró una buena capacidad de almacenamiento de 180 partes por millón de agua, por lo que creen que se podrían descubrir partes de roca con más concentraciones de líquido.

Ojo!: Acá te decimos cuándo y a qué hora ver el último eclipse lunar del año
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Por si tenían duda, o si alguna vez creen que irán hasta allá, el lugar exacto de la Luna donde se encontró el agua fue en el Oceanus Procellarum, el cual está a una latitud de 43°N, un punto donde el Sol pega fuerte. Por esta razón, creen que en los polos lunares, donde la sonda también estará, hay trampas frías que pueden tener más agua.

NASA confirmó que había agua en la Luna

Como les contábamos en un inicio, en 2020 la NASA confirmó que había agua en la Luna. Sí, luego de dos años de análisis, según un estudio que se publicó en Nature Astronomy, los expertos pudieron confirmar que existe agua en la Luna. Mientras que otra investigación mostró que el líquido puede acumularse en una superficie de aproximadamente 40 mil kilómetros cuadrados de nuestro satélite.

¿Sorpréndeme, 2020? NASA confirma que hay agua en la Luna

Fue gracias a un telescopio que colocó la NASA en un avión Boeing 747 que los científicos lograron captar luz infrarroja en una longitud de onda que solamente puede emitir el agua. Sí, no existe otro material que pueda dar esa misma señal, explicaron los científicos en el estudio.

SOFIA, nombre que le dieron al telescopio, tomó vistas del cráter Clavius, un espacio de más de 200 kilómetros de diámetro, el cual se encuentra cerca del polo sur de la Luna. Al respecto, los responsables de este descubrimiento, dirigidos por Casey Honniball, planetóloga de la Universidad de Hawái e investigadora de la NASA, indicaron que la abundancia de agua en este lugar es de unos 200 microgramos por cada gramo de tierra lunar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook