Tras activar protocolos de emergencias y una rápida búsqueda, el material radioactivo robado ayer fue encontrado, al parecer fue manipulado, por lo que las autoridades piden a los ladrones entregarse a las autoridades para que reciban auxilio médico, de no hacerlo morirán.

Ayer una pequeña comunidad de Tepojaco, Hidalgo se convirtió rápidamente en el punto de interés de las autoridades mexicanas, ¿la razón? el robo de un camión un Volkswagen blanco, modelo 2007, placas 726-DT8, que transportaba  material altamente radioactivo.

YouTube video

De forma inmediata las autoridades activaron operativos para su pronta recuperación e incluso se implementaron protocolos internacionales; ya para la noche, se confirmó su recuperación en el municipio de Hueypoxtla, en el municipio de Zumpango, a un kilómetro de distancia aproximadamente de donde fue abandonado el camión en que se transportaba el material.

 No obstante, el director general de la Comisión de Seguridad nuclear y Salvaguardias (CNSS), Juan Eibenshutz, reveló que dicho material –una fuente de cobalto 60 para radioterapia- fue manipulada por los delincuentes, por lo que estos corren el riesgo de perder la vida de no recibir atención médica, ya que estuvieron expuestos a la radiación al momento de sacar el pequeño contenedor del camión.

Por su parte la directora del IMSS en Baja California, Martina Martínez, confirmó que el material se trataba de 2 kilos 300 gramos de cobalto 60, el cual era parte de un equipo de radioterapia en desuso; Eibenshutz denunció que la compañía contratada para el transporte de este material altamente peligroso – Asesores en Radiaciones S.A., ubicada en la colonia Portales- no cumplió con los protocolos de seguridad, por lo que se les denunciará penalmente para deslindar responsabilidades.

YouTube video

Lo ocurrido ayer no pasó desapercibido por los organismos internacionales en materia de energía nuclear, ya que antes de confirmarse el hallazgo de la fuente de cobalto 60, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU sumaron sus esfuerzos a los de la Policía Federal y el Ejército Nacional para la recuperación del  paquete de material radioactivo. Inclusive la AIEA emitió una alerta internacional para señalar el peligro potencial que significa el mal manejo del cobalto 60: “en el momento de la huida, la fuente fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña”, señaló en un comunicado.

Hasta ahora se tienen cercado el lugar en que fue hallado el contenedor del cobalto 60, así como la vivienda en que se presume fue llevado el material sustraído; además se advirtió que las familias que viven en las cercanías del área –colonias Juárez y España- serán desalojadas; resta determinar cuáles serán las consecuencias a la salud que podrían sufrirse por el mal manejo del material radiactivo, a quién se culpará y de qué forma se resarcirá un daño que de haberse producido quizá es irreversible.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el cobalto 60 es un material radioactivo utilizado para la esterilización de equipos médicos, para radiografías industriales y para irradiar alimentos, entre otros usos. Este tipo de elemento es altamente tóxico y peligroso, por lo que el estar expuesto a su radiación -aunque sea por algunos minutos- puede causar la muerte; las consecuencias de exponerse al cobalto 60 pueden variar de acuerdo a varios factores: el tiempo y el modo de exposición.

*Vía Proceso, Milenio, sinembargo.com.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook