¿Cómo, cuándo y dónde? Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un misterioso sitio maya que se encontraba escondido en el estado de Tabasco. Sí, en una ranchería, los arqueólogos hallaron este asentamiento prehispánico.

El sitio maya que estaba escondido en Tabasco

Fue por medio de un comunicado que el INAH contó que durante una supervisión hecha por arqueólogos de los trabajos de introducción de un oleogasoducto, encontraron un sitio maya que estaba escondido en una ranchería de Tabasco.

sitio-maya-escondido-tabasco-inah
Foto: INAH.

Sí, se trata de dos plataformas habitacionales en terrenos de la ranchería Huapacal, las cuales representan un indicio de un asentamiento maya prehispánico en la región de la Chontalpa tabasqueña.

¿Cómo encontraron las dos plataformas?

Pues fíjense que el Centro INAH Tabasco hizo este hallazgo mientras llevan a cabo un proyecto arqueológico por la instalación de una tubería de grueso calibre en una longitud de tres kilómetros y una franja de siete metros de derecho de vía por parte de Pemex.

sitio-maya-escondido-tabasco-vasija
Foto: INAH.

Fue el coordinador del salvamento arqueológico “Tintal”, José Luis Romero Rivera, quien informó que el par de montículos de arcilla, de dos metros de altura, significan los primeros hallazgos de esta supervisión, y también señalan la existencia de un asentamiento que no se encuentra en el Atlas Arqueológico de Tabasco, en el cual se tienen registrados mil 730 sitios diferentes.

Por eso su importancia, pues la exploración del área ayudará al reconocimiento y protección de un lugar que ahora se incluirá en el mapa arqueológico de la región de la Chontalpa, conocida por la producción de cacao desde la época prehispánica, la cual tuvo su auge hacia el periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.).

sitio-maya-escondido-tabasco
Foto: INAH.

¿Dónde está este asentamiento maya?

Según el experto del INAH, el asentamiento se ubica entre dos importantes sitios: Huimango, el cual se exploró en la década de 1950 por Heinrich Berlin; y Comalcalco, que ha sido el más estudiado. Con ambos comparte rasgos urbanísticos como la arquitectura de tierra, propia de la llanura aluvial tabasqueña.

En fin… ahora las dos plataformas habitacionales, que se encontraron en los primeros 160 metros de la trayectoria del oleogasoducto, son motivo de excavación para su registro para determinar su antigüedad.

sitio-maya-inah-tabasco
Foto: INAH.

¡No es todo! Los arqueólogos han encontrado también varios materiales cerámicos en el mismo lugar, por lo que habrá más excavaciones para ver si hallan más piezas.

Y no se preocupen por estos hallazgos y las obras de Pemex, pues el INAH asegura que pueden solicitar modificaciones y también que no se use maquinaria pesada en el área para garantizar la protección de los vestigios, lo que permitiría que ellos los siguieran estudiando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook