Y la pregunta aquí es: ¿ustedes qué harían? En una comunidad de Quintana Roo, los pobladores han decidido enfrentar a jaguares que están en peligro de extinción para salvar a sus perros. Sí, en Mahahual, un pueblo de esta entidad, las personas comenzaron una lucha con estos animales salvajes que se están alimentando de sus mascotas.

Enfrentan a jaguares para salvar a sus perros en Quintana Roo

En un estudio que se publicó en la revista Neotropical Biology and Conservation, explican que en el pueblo Mahahual de Quintana Roo, el cual se dedica a la pesca y tiene una amplia visita de turistas, los habitantes han comenzado a enfrentar a jaguares que están en peligro de extinción para salvar a sus perros guardianes, pues hay reportes de varios ataques a éstos.

matan-jaguar-brasil
FOTO ILUSTRATIVA: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, por evitar que sus mascotas se conviertan en la cena favorita de estos enormes felinos, los pobladores están a punto de iniciar una matanza de jaguares que, en sí, ya se encuentran en peligro de extinción en México.

¿Por qué se está dando este problema?

Según la investigación que realizaron veterinarios, conservacionistas y mismísimos habitantes de Mahahual, en los últimos 15 años, la población de esta comunidad de Quintana Roo ha incrementado rápidamente, por lo que las personas han empezado a colocarse en áreas cada vez más alejadas, llegando a invadir los hábitats de los jaguares.

perritos-rescatados-iztapalapa
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El problema es que, como la gente acostumbra a tener perros, los jaguares han comenzado a atacarlos y comerlos durante la noche. Aunque, ahora, también significa un problema para los felinos, pues los dueños quieren matarlos para evitar que se coman a sus mascotas; hecho que preocupa bastante a los conservacionistas.

Eso no es todo, ya que también es posible que varias enfermedades puedan transmitirse entre perros y jaguares, amenazando aún más la salud de los felinos.

atropellan-jaguar-campeche
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿Hay alguna solución?

En 2017, los pobladores de Mahahual se asociaron con conservacionistas de distintas organizaciones para construir 38 casas nocturnas protectoras hechas de madera y malla de alambre para mantener a sus perros seguros durante la noche.

Además, desde finales de 2020, la comunidad igualmente está esterilizando y vacunando a perros para prevenir la transmisión de enfermedades entre las dos especies.

*Con información de RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook