Lo que necesitas saber:

Suspenden clases en Mexicali, Baja California por un enjambre de sismos que se registró este lunes 12 de febrero.

Mientras algunos sufrieron esta mañana para poder levantarse luego de echarse unas cervezas y unas hamburguesas para ver el Super Bowl este domingo pasado, en Mexicali no pudieron pegar el ojo toda la madrugada después de registrarse un enjambre de sismos en esta ciudad de Baja California… ¿Qué rayos es?

Enjambre de sismos en Mexicali

De acuerdo con la mismísima Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, entre las 00:36 y las 02:25 horas de este lunes 12 de febrero de 2024, se registró un enjambre de sismos en varios puntos de este estado de la república mexicana.

Dinamarca registra microsismos por fuente desconocida.
Foto: Dimas Ardian/Getty Images

Sí, según estas autoridades estatales, este particular fenómeno ocurrió en los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Afortunadamente no informaron ningún daño material, personas muertas o heridas. Sin embargo, indicaron que el Consejo Estatal de Protección Civil sesionaría de forma permanente por orden de la gobernadora Marina Del Pilar, para descartar cualquier afectación a la ciudadanía de Baja California.

Suspenden clases

Por este mismo fenómeno que sacudió la entidad norteña, el gobierno de Baja California anunció tempranito que como medida preventiva para garantizar la seguridad de las y los estudiantes y personal educativo, suspenderían las clases este lunes 12 de febrero en el municipio de Mexicali.

Suspenden clases en Mexicali por enjambre de sismos.
Foto: Gobierno de Baja California // Suspenden clases en Mexicali por enjambre de sismos.

Sí, explicaron que aprovecharían la suspensión de actividades escolares para llevar a cabo una revisión de la infraestructura de las escuelas después de los sismos que se sintieron en la madrugada.

¿Qué es un enjambre de sismos?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, un enjambre de sismos es “la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto”.

En otras palabras… Un enjambre sísmico consiste en un movimiento telúrico principal, seguido de una serie de réplicas de menor magnitud. Igual, en ocasiones, pueden estar precedidos de sismos de menor intensidad, llamados “precursores”.

Enjambre sísmico en Baja California.
Foto: SSN // Enjambre sísmico en Baja California.

Así es; este fenómeno fue el que ocurrió en Baja California, y de hecho, también se ha registrado en otros estados, como en la mismísima Ciudad de México.

¿Ustedes sabían qué era?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook