“Un solo hombre tiene más dinero que el 50% de la población” fue cómo inició Sabina Berman el debate en su programa Largo Aliento… ¿ése es el problema? Según Enrique de la Madrid, no: el problema es “que haya tanta gente pobre”… y, para resolver el asunto, ahí les va una idea que ha estado impulsado por años (es en serio, por años).

El director del Centro para el Futuro de las Ciudades del TEC de Monterrey, Enrique de la Madrid, señaló que ni las mejores políticas públicas harían desaparecer a tanta gente pobre. Entonces, según insinuó, pues que los ricos sigan siendo ricos… y que ahí le echen algo a los pobres.

“Lo dije hace dos años (…) yo estoy convencido de que por más que hagamos las mejores políticas públicas durante los próximos 30-40 años es tal el nivel de pobreza acumulada que no basta con que sea un buen gobierno”, señaló el presidenciable del PRI.

“Sí creo que un mexicano, como tú o yo [dirigiéndose a Sabina Berman], que cada uno de nosotros nos asumamos como responsables de, cuando menos, la vida de un mexicano más, propuso Enrique de la Madrid ante la mirada de “nomam…” de la conductora .

enrique de la madrid viridiana rios 1
Captura de pantalla

Sabina Berman nomás le hizo ver a De la Madrid que su ideota no daría para solucionar el problema por el hecho con el que inició su programa: son pocos los que pueden darse el lujo de “adoptar un mexicano”… fue la otra invitada al programa, la economista Viridiana Ríos, quien más se manchó con el excompañero de aventuras de Roberto Palazuelos.

Para Ríos es “perverso” asumir que lo que se necesita es un sistema de adopciones: “los pobres no necesitan que los adoptes (…) lo que necesitan es una situación institucionalizada de apoyo que los ayude a salir por su propia cuenta de esta situación de opresión que se ha dado, debido a que las reglas del juego de este país están hechas para favorecer a quienes tienen el poder y a las grandes empresas… y a las personas más ricas”.

enrique de la madrid viridiana rios
Captura de pantalla

Para hacerle ver más la dura realidad a De la Madrid, quien aseguró que sí sale su “programa” basado en la idea de que 37% de la población de México es clasemediera, Ríos le señaló que sí, en efecto, tal es el porcentaje… sin embargo, de un momento a otro la situación de esa franja de la población puede cambiar (de forma negativa): “dos terceras partes son tan vulnerables que apenas acaban de comprar lo básico y ya no les alcanza”… y menos para “adoptar” a otra persona.

Estás asumiendo que este es un país en el que lo que se necesita es un asistencialismo individualizado”, reprochó Ríos a Enrique de la Madrid. “Hay una solo cosa peor que el asistencialismo del gobierno… y es lo que tú planteas”.

Ante las críticas a su propuesta, De la Madrid se limitó a preguntar “¿qué tiene de malo un mexicano generoso?”, sin comprender su posición como presidenciable del PRI… y, sobre todo, en que detrás de dicha “generosidad” estaría la desigualdad imperante en el país.

Antes de tan tremenda propuesta para reducir la propuesta en México, Enrique de la Madrid echó cifras para tratar de que la gente viera cómo su papi y compañía (o sea, los gobiernos del PRI) sí pudieron reducir pobres: para desestigmatizar el neoliberalismo. “La pobreza extrema en México era el 25% en el año 77, ya, en el 2018, 7%”… sin embargo, acabó por aceptar que es momento de cambiar el modelo económico: el neoliberalismo “no dio para sacar al  44% de gente de la pobreza”.

CIUDAD DE MÉXICO, 04MAYO2022.- Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del ex presidente de México, Enrique de la Madrid, su familia, encabezada por su hijo Enrique de la Madrid, realizaron un homenaje donde estuvieron acompañados por amigos y familiares de quien fuera titular del ejecutivo durante los años ochenta.
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, Viridiana Ríos señaló que, con el gobierno de AMLO, aunque menos gente pobre recibe dinero de programas de gobierno, la cantidad total de dinero que reciben es más. “Ningún presidente en la historia de este país había logrado sacar a más gente de la pobreza como López Obrador y la razón es que los pocos que están recibiendo reciben hasta el doble de lo que anteriormente recibían”.

La diferencia tampoco es así de qué bárbaro: AMLO ha logrado sacar a 5% de la pobreza, mientras que, por ejemplo, EPN a sólo poco más del 3%. “No es lo que esperábamos. Queríamos a un gobierno que hiciera más”.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook