Después de las jornadas de protestas que iniciaron en noviembre del año pasado y alcanzaron a algunos planteles de la UNAM en 2020, Enrique Graue Wiechers salió a dar un mensaje a la comunidad universitaria para señalar que este movimiento tiene dos caras y una de ellas es la provocación.

Si bien el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que se debe dar una “pronta solución” a las demandas de las estudiantes, las colectivas y los colectivos deberán respetar los procesos que se llevan a cabo en la universidad —sobre todo en las investigaciones que se han abierto para indagar los casos de acoso sexual.

El rector de la UNAM no se olvidó de los paros y cierres de planteles —como Facultades, Prepas o CCH. Y señaló que hay intereses ajenos detrás que este movimiento, que tiene dos caras: la de los universitarios y la provocación.

FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM

“Buscan desestabilizarnos”

“A la otra cara, a esos que sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia“, dijo Graue en su mensaje a la comunidad universitaria.

De acuerdo con el rector de la UNAM, las autoridades universitarias ya han respondido a algunas de las demandas de las y los estudiantes inconformes. Entre estas la ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género, la creación de un órgano autónomo a Rectoría y la investigación de los casos de acoso.

enrique-graue-protestas-unam-mensaje
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, la situación en la UNAM parece no cambiar. De acuerdo con los colectivos, las direcciones de distintos planteles no han respondido de manera satisfactoria las demandas —en algunos casos, los profesores denunciados no han sido cesados. Además, los y las inconformes han señalado a Rectoría por su falta de respuesta.

Vale mencionar que las protestas iniciaron para visibilizar los casos de acoso sexual por parte del personal académico y administrativo, así como por alumnos de la UNAM. Las manifestaciones se han extendido, como en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde las estudiantes han denunciado que Rectoría no ha ofrecido respuestas concisas sobre sus demandas.

Entre las peticiones se encuentra la modificación del estatuto general de la UNAM para reconocer la violencia de género como una falta grave y que se cuente con psicólogas para acompañar a las denunciantes en el proceso. Esto al menos en la FFyL.

Por cierto, en la conferencia mañanera AMLO declaró que al parecer había “mano negra” en el movimiento y, al igual que Graue, dijo que el gobierno no intervendría con la fuerza pública. Lo que es cierto, es que la UNAM permanece en una situación en la que no hay avances claros sobre demandas básicas: seguridad al interior de los planteles, que cese el acoso sexual contra las alumnas y que se integre un órgano autónomo para dar seguimiento a las denuncias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook