Hoy entró en vigor el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

La Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Segob, en coordinación con la instancia de atención a víctimas y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR contarán con 90 días hábiles para elaborar el Modelo de Asistencia y Protección a Víctimas.

La Comisión Intersecretarial, en coordinación con la Segob y la PGR, deberá expedir en 90 días hábiles los protocolos únicos para el uso de procedimientos y recursos para el rescate, asistencia y protección de las víctimas y posibles víctimas de los delitos previstos por la ley.

El ordenamiento señala que se abroga el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Los márgenes más oscuros de la prostitución se refieren a la trata de mujeres a través de redes internacionales especializadas en el tráfico humano con destino sexual (de la que son víctimas mayoritariamente las inmigrantes ilegales y jóvenes de sectores marginales), la esclavitud y, en particular, a la trata y explotación sexual de menores.

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico El Universal, empleados de aerolíneas hasta la policía federal están relacionados con el tráfico de mujeres. El crimen organizado dedicado al tráfico de mujeres ha penetrado en tres niveles el aeropuerto de la Ciudad de México: empleados de las aerolíneas, policía federal y agentes del Instituto Nacional de Migración, aseguran especialistas en derechos humanos. La potencial víctima llega al mostrador de la aerolínea en su país de origen, un empleado le asigna un lugar aislado en el avión junto a su captor, o donde puede ser vigilada constantemente por otros trabajadores de la empresa que forman parte de la nómina de los tratantes.

México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, un gran número de niños y niñas mexicanos son objeto de trata en México para fines de explotación sexual. Estas víctimas son a menudo atraídos de los distritos pobres del medio rural a las zonas urbanas y zonas turísticas.

México se ha convertido en el principal destino de turismo sexual en América. Más de 16, 000 niños participan en la industria del sexo en los destinos turísticos más populares del país de Acapulco, Cancún, Guadalajara y Tijuana. Estas ciudades se han convertido en un imán para los turistas sexuales y pedófilos que acechan a los menores. Cuando las víctimas llegan a México, los trabajadores saben cómo evitar que pase por la Zona de Control Migratorio para que llegue hasta la puerta de salida de la terminal sin que conste un registro. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que hay 3 mil quejas relacionadas con asuntos migratorios.

¿Qué es la trata de personas?

El término trata de personas es relativamente reciente se emplea desde los años 90s. Por trata de personas, se entiende, según el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del 2000:

“La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación… como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, (Artículo 3 del Protocolo).

Ámsterdam, es internacionalmente conocido por ser uno de los barrios más liberales del mundo en cuanto a la actitud hacia la prostitución, las drogas y la diversidad sexual. En el barrio la prostitución se ejerce de forma legal y en él se pueden observar a chicas exhibiéndose en los escaparates para atraer a los posibles clientes. Este video, pese a que es de hace un año, ha tomado relevancia estos últimos días y cobra importancia en el marco de En él se pueden observar varias mujeres bailando en los ya conocidos escaparates del barrio. Las chicas se mueven coordinadamente en una activa y llamativa coreografía que consigue captar la atención de todos los transeuntes. Pero nadie se imagina cómo terminará el baile, es más, todos ellos y ellas terminarán boquiabiertos y un tanto desconcertados.

La campaña Stop the Traffik

Plenamente conscientes de la popularidad del barrio rojo de Ámsterdam y con ánimos de concienciar acerca de la trata, la ONG Stop the Traffik llevó a cabo una acción de street marketing realmente impactante, recurriendo a la agencia belga Guillaume Duval, en abril de 2012, que sirvió para que muchas personas reflexionaran sobre el tráfico de mujeres. Lo que no esperaban los espectadores del show es que en el edificio hubiera una pantalla gigante en la que se transmitiera el siguiente mensaje al final de la coreografía: “Todos los años, a miles de mujeres les prometen una carrera como bailarinas en Europa Occidental. Tristemente, acaban aquí”.

Vía: Efekto Noticias, United Explanations

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook