La jornada de 1 de diciembre será larga, pues la agenda en el cambio de gobierno comenzará alrededor de las 09:00 horas —cuando el Congreso de la Unión inicie sesión— y terminará a las 20:00 horas, en el Zócalo CDMX. En esta programación, los pueblos indígenas de México entregarán el Bastón de Mando a AMLO.

A nombre de los pueblos indígenas, 32 representantes harán la entrega del Bastón en reconocimiento al gobierno de AMLO y como símbolo de respeto y del compromiso que el mandatario adquirirá con la comunidad indígena.

Un ritual en el Zócalo CDMX

Hipólito Arriga, jefe Nacional Indígena, y Moisés Xoana, coordinador nacional de Comunicación de la gubernatura Nacional Indígena, explicaron —en entrevista con Ciro Gómez Leyva— que el Bastón lleva la identidad de los pueblos y quien lo recibe tiene el compromiso de trabajar por la comunidad.

Ya en detalles, el Bastón que se le entregará a Obrador fue hecho a mano por la comunidad mixe de Oaxaca —del pueblo Ayuukjä’äy—, con madera de ahuehuete —el árbol ceremonial de la comunidad—.

Como mencionamos, el Bastón de Mando se otorga a los representantes de los pueblos originarios, entonces, ¿por qué ahora le toca esta distinción a Obrador? De acuerdo con Hipólito Arriga, el consenso fue hecho entre los indígenas y —en contexto de su autonomía—decidieron que ya sabes quién sea el primer mandatario en recibirlo.

Foto: lopezobrador.org.mx

Antes de que suceda la entrega, en pleno corazón del centro de la ciudad, un grupo de chamanes se encargará de decorar el Bastón —que representa la cosmovisión de los pueblos originarios sobre fertilidad y la vida—

Esto sucederá en una ceremonia de purificación y consagración —o sea, una limpia—.

Alrededor de las 18:00 horas,  Obrador recibirá el Bastón de Mando y un Árbol de la vida, ante los 32 representantes. Con este acto se terminará la agenda de ya sabes quién, en su primer día como presidente de México.

La propuesta

Es importante mencionar que esta propuesta surgió en el equipo de transición, así lo explicó Adelfino Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en entrevista para El Economista:

“Lo hicimos para honrar este especial mensaje que ha enviado el licenciado Andrés Manuel López Obrador de dar en su gobierno una atención especial a nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

El Bastón de Mando representa representa la unión de los opuestos y es símbolo de la armonía, el equilibrio, la unidad y la fortaleza, que sirven de guía para un gobernador. Foto: El Economista.

Por cierto, con respecto al EZLN, Adelfino Montes explicó que esta ceremonia se trata de una participación genérica y espiritual. En fin, estos son los detalles de la ceremonia de la entrega del Bastón —que va con todo y una limpia— para AMLO y el comienzo de su sexenio.

**Foto de portada: lopezobrador.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook