Bueno, uno no sabe si el Milaneso apoya la consulta de revocación de mandato. Hasta el 19 de noviembre pasado, de todas las firmas que se habían juntado para solicitar la consulta de revocación de mandato, el 13% resultaron falsas o “inválidas”. Pero el trabajo de revisión de firmas en el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no termina y ya salieron unas cuantas que dan risa.

De acuerdo con Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, les han entregado 67 mil 886 firmas con fotografías que no son válidas. 

¿Qué es “no válido”? Agárrense porque han encontrado que los promotores toman fotos a perros, a objetos como muebles o utensilios, a la persona sujetando una credencial pero sin que se le vea el rostro, a una pantalla, incluso esta silueta oscura que use el INE para cuando no hay foto.

AMLO-consulta-popular-resultados
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Las firmas para la revocación de mandato

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, para que la consulta se lleve a cabo tiene que ser solicitada por la ciudadanía y al menos 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores tiene que respaldar con su firma.

Además, solo si los votantes sean de por lo menos 17 estados y que representen como mínimo el 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El proceso de recolección de firmas ya inició y los promotores deben pedir la credencial del INE de la persona que quiere impulsar la consulta, se escanea por medio de la aplicación o se pide una copia, se solicita una firma digital o a mano en un formato especial, y finalmente se toma una foto de la persona como evidencia.

Estas son las fotos que en algunos casos son hasta de perros.

Del millón 195 mil 692 firmas que se han ingresado en la aplicación móvil del INE, hasta el 14 de diciembre se han detectado 218 mil firmas con irregularidades, es decir, el 18.2%. En 253 casos la credencial corresponde a una persona que ya falleció. Nomás imagínense.

Resulta que por todo lo anterior, la Comisión de Quejas del INE ordenó cancelar el registro de 600 auxiliares de Revocación de Mandato que rebasan el 5% de apoyos con fotografías de perritos, pantallas, objetos, etc.

Yastuvo: Así funcionará la recién aprobada Ley de Revocación de Mandato

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook