El pasado 1 de noviembre arrancó el periodo de recolección de firmas para la consulta de revocación de mandato y qué creen… Resulta que hasta el 19 de noviembre pasado se han juntado 399 mil 374 firmas para solicitar la consulta. El asunto es que no todas son válidas.

La reportera Aurora Zepeda reveló que en el último reporte de firmas recolectadas del Instituto Nacional Electoral (INE) aparecen 25 mil 109 firmas con “inconsistencias, 9 mil 288 que fueron duplicadas por la persona que las entregó, 3 mil 910 que corresponden a personas dadas de baja de la Lista Nominal, 4 mil 016 credenciales que no existen y mil 908 que están en el Padrón Electoral pero no en la Lista Nominal.

Si hacemos cuentas de las firmas entregadas y las que hasta el momento no sirven, tenemos que el 13% de las firmas recolectadas para la consulta hasta el momento o son falsas o inválidas. 

papel-recolectar-firmas-consulta-revocacion-mandato
FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Consulta de revocación de mandato

El plazo para juntar las firmas termina el 25 de diciembre y recordemos que quienes se registraron para recolectar firmas tienen que registrar el 3% de las personas registradas en la Lista Nominal de Electores y que a su vez representen como mínimo el 3% de la lista nominal de al menos 17 estados.

De acuerdo con el reporte del INE, de los más de 22 mil personas que se registraron ante el instituto para juntar firmas, registraron 51 mil 218 auxiliares pero al momento solo están activos 11 mil 299.

Cambio de fechas: El 10 de abril de 2022 se realizaría la consulta de revocación de mandato

Al momento la persona que más firmas ha recolectado para solicitar la consulta de revocación de mandato para el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, es Jair Muñoz Urbina que tiene registradas 54 mil 895 firmas.

Pero ojo, estas firmas son las registradas, más no las revisadas y verificadas por el INE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook