Muy buenas noticias. Este 17 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó el primer pasaporte no binario a Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

El documento, que fue entregado en una ceremonia en Naucalpan, es el primero en México que reconoce el género no binario de una persona. Todo ocurre en este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

pasaporte-no-binario-sre-mexico
Foto: @m_ebrard

Entregaron el primer pasaporte no binario en México

Este 17 de mayo la oficina de pasaportes de la SRE en Naucalpan, en el Estado de México, entregó el primer pasaporte no binario a Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado de Aguascalientes.

En el evento estuvo presente personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto de los Mexicanos del Exterior, de la CONAPRED y de la diputada de Morena Salma Luevano.

pasaporte-no-binario-naucalpan-mexico-sre
Foto: Twitter

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el pasaporte no binario comenzará a expedirse en México, así como en consulados y embajadas de México en todo el mundo a partir de julio.

Primer pasaporte no-binario de México entregado hoy en Naucalpan, un gran salto por la libertad y dignidad de las personas“, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El magistrade Baena tiene una licenciatura en derecho, es maestre en Derecho Constitucional y Derecho electoral, ademas de un doctorado en Derecho. Tomó posesión del cargo en el Tribunal Electoral de Aguascalientes el pasado 2 de octubre de 2022 y participó en la carrera para ser consejero del Instituto Nacional Electoral. Estuvo entre los candidatos mejores puntuados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook