Terminando el soundcheck de Kashmir previo al concierto del sábado 19 de octubre en El Plaza Condesa, tuvimos la oportunidad de platicar con Asger Techau (baterista de la banda) sobre su actual gira mundial, su más reciente álbum (E.A.R.) y mucho más.

Mientras se estaba haciendo la prueba de sonido de Carmen Costa, proyecto que abriría la presentación de los daneses, Asger no quería que la grabación de la entrevista se complicara por el sonido de los instrumentos al ser probados, por lo que nos dirigimos a la zona de backstage para poder platicar mucho más agusto sobre su esperado regreso al país… aquí está toooodo lo que nos contó:

  1. Antes de venir a la Ciudad de México ofrecieron un fabuloso concierto en el Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara, así que cuéntanos cómo les fue durante la presentación y cómo sintieron a sus fans de Jalisco:

“Fue maravilloso, es muy agradable volver a México, son unos fans muy dedicados y estamos muy agradecidos”

  1. Es la tercera vez que vienen a la Ciudad de México para ofrecer un show sold out (después de tres fechas en 2010 en El Lunario del Auditorio y su visita en 2011 al José Cuervo Salón)… ¿Cómo sienten que los recibieron sus fans mexicanos esta vez?

“Es una locura, es más intenso de lo que es en casa. Aquí tenemos personas esperándonos en el aeropuerto, en el hotel y en todos lados. Todos quieren autógrafos y fotografías. Son muy amables, los amamos”

kashmir (1)

  1. Han pasado varios años desde que publicaron su grandioso CD/DVD en vivo The Aftermath (2008), pero ¿Han considerado grabar algún concierto de esta gira por Latinoamérica?

“¿Sabes? Ahora que lo planteas, en algún punto sería una gran idea, creo que eso es una gran cosa aquí”

YouTube video

  1. Hace unos meses participaron en un tour acústico para TV Noir… ¿Cómo fue todo el proceso para preparar esas fechas?

“Sí, fue un set acústico con algunas bandas más. Fuimos la primera banda no alemana que fue elegida para presentarse. Hablamos mucho acerca de eso y de quiénes participarían, si se trataría de un formato para cuatro o sólo para dos. Decidimos que por razones prácticas y musicales, mandaríamos a Henrik y Kasper por 17 fechas en Alemania. Con eso, esperamos que nos conozcan en más esquinas de ese país”

YouTube video

  1. ¿Han considerado dar un tour acústico a nivel mundial?

“No lo hemos hablado, pero por la forma en que está construida nuestra música, pensamos previamente todos los elementos para que las canciones sean como son. Ahora no sentimos la necesidad de convertirla, pero ¿Quién sabe? Tal vez en algún punto decidamos hacerlo”

  1. Su álbum más reciente, E.A.R., parece una reinvención del sonido de la banda. ¿Lo planearon así?

“Un elemento clave cada que planeamos un nuevo álbum es, de alguna forma, abordar el proceso de manera distinta. Siempre intentamos voltear la banda de cabeza si es posible, de otra forma nos aburriríamos al hacer los mismos álbumes. En éste, tomamos una dirección distinta para reinventar a esta banda que lleva tocando 22 años. Bueno, Kasper y yo llevamos alrededor de 24.

“Tuvimos la idea de trabajar en pares. Mads y Kasper trabajaron juntos, Hendrik y yo también, para después combinar las ideas. Cambaríamos de pareja, mandaríamos ideas al otro par y así creamos un sonido nuevo. Fue una nueva manera de trabajar, mucho más rápida y no tuvimos límites, todo nos pareció posible. No nos importaban los sencillos o si estaría bien para el radio, solo resultó música directo del corazón. Es un álbum muy humano y fue un buen concepto. Tuvimos mucho material al final”

Skashmir

  1. Como suele suceder con la mayoría de las bandas, durante la grabación de cierto disco llegan a haber muchos temas que son descartados del tracklist final. ¿Con E.A.R. hubo mucho material que se haya quedado fuera?

“En el caso de ‘Peace In The Heart’, casi fue descartada por el primer demo, pasó algo similar con “Piece Of The Sun”. Rentamos un lugar en Dinamarca muy lejano a donde vivimos, de pronto reinventamos las canciones y tuvieron una expresión distinta”

  1. En uno de los videos detrás de la creación del nuevo álbum, alguien comentó que querían que sonaras como una máquina de batería en el disco, ¿Sentiste que se logró?

“¡Claro! Hemos trabajado en eso en algunos álbumes, no en todos, pero lo hicimos mucho en Zitilites, por ejemplo. Tener un sonido pequeño, firme y repetitivo, una máquina de batería pero con el elemento humano. “Piece In The Heart” es algo muy uniforme”

YouTube video

  1. ¿Tienen algunos límites en cuanto a reinvención?

“Hemos tenido algunos límites. Hemos descartado algunos instrumentos. Para este álbum, teníamos un sintetizador Roland Juno 60 que habíamos usado mucho y se volvió aburrido. Al excluirlo, tuvimos que ir a otro lado para encontrar el sonido que queríamos, nos limitamos pero nos inspiró mucho.

“Hemos intentado disolver límites o fronteras al crear estas canciones. Cuando trabajas entre dos todo se vuelve más rápido. Entre más personas se involucran hay más opiniones y se vuelve más tardado. En este proceso todo fue experimentar con estas canciones”

Skashmir2

  1. Todos sabemos que ustedes son una banda con una gran trayectoria, así que ¿qué tan difícil es ser un grupo con 7 álbumes y tener que escoger un setlist de menos de 20 canciones?

“Es un ejercicio muy emocional. Todos quieren tocar algo específico, pero también hay cosas que tienen cierta función en vivo. No tocamos casi nada de los primero dos álbumes, un poco del tercero y a partir de Zitilites tocamos más. No es tan difícil. Lo peor es cuando tenemos un set de 50 minutos o una hora. Hoy, por ejemplo, podemos seguir tocando sin tener que preocuparnos por el tiempo”

Skashmir6Fotos por: Óscar Villanueva

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook