ACTUALIZACIÓN:

YouTube video

El presidente abre su discurso mandando un mensaje de felicitación a todos los mexicanos para desear un feliz 2017, el cual definió como un año de “retos, desafío y que en unidad habremos de superar”. EPN hizo énfasis en que estos escenarios complejos y desafiantes sólo se superarán si se actúa en unidad. Inmediatamente anuncia que Claudia Ruíz Massieu renunció a su cargo y que el doctor Luis Videgaray entrará al quite.

El nuevo titular de la SRE tendrá como tarea principal “acelerar el diálogo y contactos” para establecer una relación de trabajo constructiva desde el primer día de Gobierno de Donald Trump. Peña Nieto aseguró que el nuevo canciller deberá asegurar la protección de los mexicanos que viven en el exterior, particularmente a los que viven en Estados Unidos.

El presidente Peña Nieto también nombró a María Cristina Irina García Cepeda como la nueva titular de la Secretaría de Cultura, en sustitución del fallecido Rafael Tovar y de Teresa.

¿Y el gasolinazo?

NOTIMEX/FOTO/HUGO BORGES/FRE/EBF

El presidente dice que comprende la molestia y el enojo de la población en general, pero que la situación sería  —sin duda— más dolorosa de no haberse tomado. El mandatario afirmó que el ajuste no es resultado de las reformas estructurales (energética y hacendaria) ni se debe a un incremento a los impuestos, sino que responde a los precios internacionales de la gasolina. El gasolinazo es una medida “responsable” para preservar la estabilidad económica del país, aseguró el mandatario.

Comparto esta molestia que acompaña la aplicación de esta medida, pero es una acción que nadie hubiera querido que se tomara, no es fácil tomar esta medida, no es deseo del presidente tomar esta medida, pero no hacerlo, y apelo a la sociedad, de no haberse tomado esta decisión, sería peor

Como una medida “dolorosa, difícil, pero inevitable” es como definió el presidente Peña Nieto el gasolinazo. El Gobierno de la República no permitirá “tropelías” y alzas injustificadas en los precios de algunos productos. “Todos debemos asumir el reto de este ajuste para seguir adelante”, señaló EPN.

***

El presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles a las 12:00 hrs desde la Residencia Oficial de Los Pinos. El discurso del representante del Poder Ejecutivo se da en medio de las movilizaciones contra el gasolinazo y el inicio del gobierno del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. De acuerdo con versiones periodísticas, en el anuncio se comunicarían cambios en el gabinete de EPN.

Según el columnista Julio Hernández ‘Astillero’, del periódico La Jornada, el presidente Peña Nieto anunciaría el nombramiento de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruíz Massieu. Esta información había sido revelada con anterioridad por otros comunicadores, quienes afirmaban que el movimiento en el equipo de Peña Nieto obedece a la llegada de Trump a la Presidencia.

En su sección Bajo Reserva, el periódico El Universal da como un hecho el retorno de Videgaray al gabinete de EPN tras su renuncia en septiembre pasado, tras la visita del entonces candidato del Partido Republicano. Según la publicación, el destino de la actual canciller, Claudia Ruíz Massieu, podría ser la vacante Secretaría de Cultura.

El presidente Peña Nieto reaparecerá ante la opinión pública tras semana y media de vacaciones. Aunque no se especificó el tema sobre el cual abundará EPN, se espera que el mandatario también hable sobre el gasolinazo, el cual ha generado protestas diarias en todo el territorio nacional desde su entrada en vigor, el pasado 1 de enero.

NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA/COR/POL/
FOTOS: GETTY IMAGES, NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook