La noticia se antojó sorpresiva entonces. La inesperada renuncia del entonces titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dejó pasmados a varios. El pasado 7 de septiembre, uno de los colaboradores más leales y cercanos del presidente Enrique Peña Nieto, dejó su cargo. ¿La razón? La polémica visita de Donald Trump a México, de la cual el economista mexicano fue el principal promotor, desgastó aun más la percepción ciudadana del mandato de EPN, cobrando su primera y más visible víctima a manera de ‘chivo expiatorio’.

Ante los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, quien otrora había sido considerado el culpable del repunte del candidato del Partido Republicano en las preferencias electorales, comenzó a ser calificado por algunos medios de comunicación y políticos como un visionario, reavivando así la posibilidad de verle pronto de vuelta en algún cargo gubernamental o, incluso, como candidato del PRI en el Estado de México, el bastión político priista. De acuerdo con el comunicador Joaquín López-Dóriga, el regreso de Videgaray al gabinete se daría ‘más pronto que tarde’.

luis-videgaray-donald-trump-hacienda-relaciones-exteriores

“Los motivos del regreso de Videgaray son los mismos que lo llevaron a renunciar: el factor Trump”, escribió el columnista en su colaboración de este viernes 23 de noviembre en el diario Milenio. De acuerdo con López-Dóriga, Videgaray se haría cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruíz Massieu. La decisión se debe a que el presidente Peña Nieto ha decidido que la relación con el empresario neoyorkino será institucional: “de gobierno a gobierno, de cancillería a cancillería” y no a través de representantes externos.

El periodista Roberto Rock adelantaba los planes que desde la cúpula tenían para Videgaray, desde el pasado 18 de noviembre. En la lista de argumentos a favor del economista egresado del ITAM y con doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Rock destaca el acceso que tiene al círculo más cercano del presidente electo de Estados Unidos, con el que en primer lugar acordó la desastrosa visita del magnate a Los Pinos.

  luis-videgaray-hacienda-donald-trump

Y a todo esto, ¿cómo es la relación entre Luis Videgaray y Donald Trump?

Un día después de que el entonces Secretario de Hacienda dejara su puesto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó al respecto. En sus publicaciones, el empresario multimillonario elogió a Videgaray, considerándolo un “secretario de finanzas brillante”, “persona maravillosa” altamente respetada por el presidente Peña Nieto, además de asegurar que con él al frente de la dependencia, México y Estados Unidos habrían hecho excelentes negocios en los que ambas partes saldrían beneficiadas.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook