Foto: Cuartoscuro.

EPN y Videgaray sí sabían: Emilio Lozoya escribe carta sobre sobornos de Odebrecht

Antes de ser extraditado a México, Emilio Lozoya hizo un par de declaraciones que han puesto en jaque a Luis Videgaray y otros compas de EPN —e incluso al expresidente. En una carta, el exdirector de Pemex reveló que Odebrecht soltó cuatro millones de dólares al equipo del extlatloani y que estos recursos se usaron en la campaña presidencial de 2012, con el conocimiento del exgobernador del Estado de México y Videgaray.

Esta información fue dada a conocer por Reforma, diario que tuvo acceso a un documento que preparó Emilio Lozoya para explicar cómo se tejió la red de sobornos en el sexenio de EPN —y de esta manera poder ampararse en el “criterio de oportunidad” ante el gobierno de AMLO.

Emilio-lozoya-pemex-pri-fraude

Foto: Cuartoscuro.

Se supone que con esta declaración, Lozoya busca librarse de los cargos imputados en su contra: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Emilio Lozoya y Odebrecht

Según Emilio Lozoya, el moche de cuatro millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht se destinó al pago de consultores extranjeros —contratados por Luis Videgaray, quien en 2012 era coordinador de campaña de EPN.

Estos consultores dieron asesorías electorales para que el PRI llegara de nuevo al poder. Y una vez alcanzada esta tarea, Odebrecht pagó seis millones de dólares al gobierno de EPN para tener uno que otro beneficio en los contratos Federales.

Ojo, el dinero también fue a parar a manos de legisladores sobornados para que le dieran luz verde a la Reforma Energética de 2014.

De acuerdo con Reforma, estas declaraciones forman parte del trato que hubo entre Emilio Lozoya y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A cambio de este testimonio, habrían concesiones —por lo que el exdirector de Pemex aceptó su extradición y proceso.

EPN-Emilio-Lozoya-declaracion-pemex

Foto: Cuartoscuro.

Sobornos en una panadería

Por increíble que parezca, uno de los tratos para poder recibir el dinero de Odebrecht se realizó en la panadería El Globo de Prado Sur, en Lomas de Chapultepec.

Ahí se encontraron el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, y Lozoya —quien se lanzó a la panadería por encargo de Luis Videgaray.

emilio-lozoya-extradicion-pemex

Foto: Cuartoscuro.

En aquella ocasión, el exdirector de Odebrecht en México se comprometió a pagar cuatro millones de dólares. Y dicho y hecho, Meneses depositó tres millones 150 mil dólares en Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta que está relacionada con el caso Odebrecht.

Además de Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto también estaba enterado de todo este movimiento.

Los sobornos a funcionarios mexicanos

La lana de Odebrecht también corrió entre algunos funcionarios panistas. ¿Cómo? Previo a su extradición, Emilio Lozoya también soltó la sopa sobre la red de sobornos entre legisladores.

Para hacerlo, el gobierno de EPN usó el dinero que Odebrecht entregó —seis millones de dólares— después de obtener un contrato de tres mil millones de pesos para trabajar en la refinería de Tula, Hidalgo.

Emilio-Lozoya-detienen-abogado-polanco

Foto: Cuartoscuro.

Los seis millones fueron transferidos a Fabiola Tapia, administradora de Construcciones Industriales Tapia —empresa asociada con Odebrecht para las famosas obras en Tula.

Luego, Tapia le entregó a Lozoya una tarjeta con los seis millones de dólares para que fuera usada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Emilio-lozoya-pemex-moches-odebrecht-pri

Foto: Cuartoscuro.

Parte de esos recursos fueron utilizados para sobornar a los funcionarios —esta operación se orquestaba desde Montes Urales en Lomas de Chapultepec.

David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, era el enlace de Los Pinos con los legisladores. Y de esa manera se daba salida a los moches para que la Reforma Energética fuera aprobada. ¿Qué tal?