En más del caso de Emilio Lozoya, su defensa entregó a una jueza federal una serie de pruebas para argumentar que el exmandatario Enrique Peña Nieto sí sabía de la compra que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) a Altos Hornos de México (AHMSA) —por la controvertida planta de Agro Nitrogenados. ¿De qué se trata?

De acuerdo con Reforma, una de las pruebas que se entregó fue un acuerdo de Presidencia en el cual se acreditaban los movimientos en Pemex y el conocimiento que EPN tenía al respecto.

Las pruebas de Lozoya 

Como recordarán, a principios de julio la defensa del exfuncionario Emilio Lozoya Austin pidió que las autoridades citaran a declarar a EPN, Luis Videgaray —quien fungió como titular de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) durante la gestión de Peña—, Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía, y Enrique Ochoa Reza, exdirigente del PRI. ¿La razón? En la época en que se registraron las irregularidades en Pemex, estos personajes formaban parte del Consejo Administrativo de la empresa mexicana y según la defensa de Lozoya, las operaciones no se hicieron solitas.

Emilio-Lozoya-EPN-pruebas-caso
“El expresidente Enrique Peña Nieto estuvo en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque con motivo de la conmemoración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera. El ejecutivo estuvo acompañado por el director General de Pemex, Emilio Lozoya, el Secretario General del Sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps y el gobernador de estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entre otros políticos 2014)”. Foto: Cuartoscuro.

En fin, la jueza federal Luz María Ortega dio luz verde a 14 pruebas documentales —que Lozoya presentó dentro del amparo contra la orden de aprehensión por lavado de dinero en la compra de Agro Nitrogenados. Además, Lozoya Austin presentó el acta del Consejo de Administración de Pemex —fechada el 17 de diciembre de 2013—, en la que se acuerda “tomar” conocimiento del proceso de adquisición de esta planta.

Por cierto, la misma jueza rechazó la solicitud de los abogados de Lozoya para llamar a declarar a los exfuncionarios ya mencionados y el proceso contra el exdirector de Pemex continúa en marcha, sin que se revele la presencia de otros personajes que formaron parte del equipo de EPN en su sexenio.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook