Han pasado 10 años desde que EPN salió de la Ibero entre abucheos, después de participar en un foro cuyo objetivo era acercar sus propuestas como candidato a la Presidencia de nuestro país a los y las estudiantes… y bueno, no lo logró y en cambio, tras su visita surgió el movimiento que trascendió las aulas de esta universidad: #YoSoy132.

Es seguro que varias personas recuerden estas imágenes o igual hay quienes no sepan bien bien que pasó aquel 11 de mayo en la Ibero —allá en Santa Fe, CDMX.

yo-soy-132-ibero-epn
Foto: Cuartoscuro.

Así que para refrescar un poco la memoria, por acá compartimos 10 fotos de la “visita” de Enrique Peña Nieto a la Ibero, los abucheos que se ganó y el movimiento estudiantil —que también llegó a la ciudadanía— previo a las elecciones presidenciales de 2012.

10 fotos de la visita de EPN a los baños de la Ibero

#YoSoy132

Este movimiento significó mucho no sólo para la Ibero, sino para el país en general: universidades públicas y privadas, escuelas y ciudadanía, porque en una sola voz se exigía la solución a distintas problemáticas —que hoy en día se han convertido en una crisis como los feminicidios— o reclamaban la corrupción de los gobiernos.

Como les platicamos más arriba, #YoSoy132 surgió del reclamo estudiantil en la Ibero.

Todo comenzó con la participación de Enrique Peña Nieto en el Foro del Buen Ciudadano.

Ahí fue recibido por un grupo de estudiantes que llevaban pancartas, máscaras de Carlos Salinas de Gortari y un buen de consignas contra el candidato del PRI y —lo que son las cosas— del Verde Ecologista, hoy aliado de Morena.

Foto: @IBEROinvestiga

La gota que derramó el vaso fue el momento en que EPN fue cuestionado por su respuesta como gober del Estado de México en las protestas de San Salvador Atenco —en mayo de 2006, con la participación de la Policía Estatal, acusada de violaciones a los derechos humanos de los y las manifestantes.

Peña Nieto respondió algo más o menos así:

“Voy a responder a ese cuestionamiento sobre el tema de Atenco, hecho que ustedes conocieron y, que sin duda, dejó muy claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz”.

Corte a: el candidato del PRI fue abucheado. Su respuesta generó el enojo de los y las asistentes al foro. Y el político tuvo que huir en busca de… los baños —aunque no llegó a ninguno y en cambio, recorrió una buena parte de la Ibero para evitar los reclamos estudiantiles.

Más tarde, el equipo de EPN minimizó los abucheos, asegurando que los inconformes eran gente de otros partidos y se habían colado al foro.

Luego, llegó la respuesta de los y las estudiantes de la Ibero, que con credencial en mano, demostraron su pertenencia a la universidad en un video.

Fueron 131. Pero al ser publicado, la gente y estudiantes de otras escuelas se sumaron en las redes con el hashtag YoSoy132.

Y lo demás fue historia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook