Para comprobar que no fue un sueño y que, efectivamente, el güey de Titanic sigue vivo y fue quien le mandó un conmovedor mensaje para salvar a la vaquita marina, el presidente Enrique Peña Nieto pidió prueba física. Y se le hizo: ayer por la tarde, se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con el simpático jovenazo más conocido como Leonardo DiCaprio.

Luego de un mes de que el histrión urgiera vía Twitter al mandatario mexicano de hacer algo para rescatar y preservar a la vaquita marina, ayer se dio la firma de un memorándum con el cual el gobierno federal se compromete a esforzarse más para proteger el ecosistema marino del Golfo de California.

De acuerdo con un comunicado emitido por Presidencia de la República, dicha firma se dio entre El Renacido (presidente de la fundación Leonardo DiCaprio), el presidente Peña y el colado de Carlos Slim, quien no dio la privacidad necesaria para que el otrora Jack se rifara con un dibujito de EPN desnudo, sólo cubierto por la banda presidencial… aí pa’ la otra. Lo que sí ocurrió fue el compromiso para proteger a los 30 ejemplares de la vaquita marina.

¿Nomás esta…?

¿Cómo?

Bueno, en el memorándum se plantea prohibir por completo el uso de rede de enmalle en toda la región en que habita la vaquita marina; además, se buscará mejorar el combate del uso de redes ilegales, así como darle mayor fuerza a la persecución de la pesca ilegal. Por si esto no fuera suficiente, también se erradicará la caza furtiva de la totoaba y la pesca nocturna… al menos la que se realiza en la zona del alto Golfo de California, especialmente en la región que se considera reserva de la vaquita marina.

Reunión EPN DiCaprio
Foto: Presidencia de la República

“El Memorándum de Entendimiento representa una colaboración entre el Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca. Esta actividad ha resultado en impactos devastadores para la vida marina; por ejemplo, llevar a la vaquita marina al borde de la extinción. Actualmente existen menos de 30 marsopas nativas en el mundo”, detalló Presidencia.

En este acuerdo también está el compromiso de comunidades locales, entre las cuales se promoverá la adopción de prácticas de pesca sustentable. “México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad”, de ahí las acciones para evitar la extinción de especies y, también, proteger los ecosistemas.

Por su parte, Leo DiCaprio le echó ojitos a EPN y le dijo que desde que hizo Critters 3 no veía pelos tan bien peinados “ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental”. El mandatario respondió ¡a hue..o, soy un chipocludo! que entendía la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático y, por eso, le siguió con el acuerdo de París.

De acuerdo con La Jornada, el acuerdo cuenta con el apoyo de Pronatura Noroeste, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Sea Shepherd y la Fundación Marisla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook