Lo que necesitas saber:

Ya solo depende del Congreso de la CDMX decidir si la fiscal Ernestina Godoy se queda en su cargo por otros 4 años o no.

¿Se va o se queda? Es la duda para que pronto tendremos una respuesta. Recientemente el Consejo Judicial Ciudadano dio el visto bueno a Ernestina Godoy para que se aviente un segundo periodo como fiscal de CDMX, solo falta el Congreso.

Pero ¿cómo fue todo este proceso? Por acá te contamos un poco de lo que ha pasado y lo que falta para saber si la actual fiscal se queda con su cargo otro rato o se va.

ernestina-godoy-desapariciones-alvaro-obregon
Foto: Fiscalía CDMX.

Todo comenzó el pasado 9 de mayo cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó una nueva ley que apropiadamente llamaron Ley Godoy. 

Así a grandes rasgos, esta nueva ley hace mucho más sencillo el proceso de ratificación para el titular de la Fiscalía General, así como para las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción en CDMX.

¿El proceso de qué? De ratificación, es decir, cuando la fiscal general se queda por otro periodo de tiempo igual al que cumplió en primer lugar, otros cuatro añitos. Esta fotografía es de las protestas que ocurrieron al exterior del Congreso capitalino cuando la ley se estaba votando.

ley-godoy-cdmx-congreso
Foto: Cuartoscuro

Ya con esta ley bien planchada y aprobada, el 19 de septiembre de este 2023 el Consejo Judicial Ciudadano (instancia encargada) le preguntó a Ernestina Godoy si quería seguirle como fiscal de la CDMX.

Días después la funcionaria respondió a la pregunta, de manera oficial, anunciando que sí le interesaba continuar con su cargo por el periodo 2024-2028. 

Foto: Ernestina Godoy

Y ahí arrancó todo el proceso. El Consejo Judicial Ciudadano hizo entrevistas con Ernestina Godoy y con personal interno de la Fiscalía, revisó papeles y demás.

Finalmente este 16 de octubre le dieron el visto bueno a Godoy para su ratificación por otros 4 años pero no es todo, todavía falta y ahora le toca al Congreso capitalino.

El paso siguiente le toca al jefe de Gobierno de la CDMX, que en este caso es Martí Batres, para enviar la propuesta formal al Congreso capitalino en los próximos 15 días naturales.

gobierno-cdmx-marti-batres-sheinbaum-claudia
Foto: Cuartoscuro

En el Congreso recibirá la propuesta la Mesa Directiva, quien la mandará a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Si allá le dan la bendición y se aprueba, entonces se votará en el pleno. 

Ojo acá: para ratificar a la fiscal de la CDMX se requiere que voten a favor dos terceras partes de los diputados del Congreso. Morena, en conjunto con sus aliados, solo tiene 34 votos, por lo que necesitará votos de la oposición.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook