Con la suspensión de clases presenciales a finales de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también dio un importante anunció al indicar que se implementaría el programa “Aprende en casa”, con el cual estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato recibirían clases por medio de la televisión y en línea.

¿De qué va el programa “Aprende en casa”?

El programa educativo es para dar clases a distancia con el apoyo del Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano (SPR), de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), y también del canal de televisión Once Niñas y Niños.

Para los alumnos y alumnas de preescolar y primaria los contenidos de planes de estudio son transmitidos por el canal 11.2 de televisión abierta; de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 horas, y media hora de inglés de 12:00 a 12:30. También por cable en los canales 144 para TotalPlay, 330 en Sky, 280 para Dish, 267 en Megacable y 311 para IZZI.

tv-niño
Foto: Pixabay.

Mientras que para los estudiantes de secundaria, los contenidos se transmiten por el canal Ingenio TV, en el 14.2 de televisión abierta de 8:00 a 11:00 horas, y para los de bachillerato en el mismo pero de 11:00 a 13:00 horas. Al igual que con los de preescolar y primaria, también se transmiten los contenidos por cable en el 164 para TotalPlay, 260 en Sky, 306 para Dish, 480 en IZZI, 135 para Megacable y 131 en Axtel.

Además se encuentran disponibles las siguientes páginas de internet para tomar clases y obtener los recursos educativos:

Los números del programa “Aprende en casa”

clases-linea-aprende-en-casa
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con su boletín 114, la SEP indica que gracias al programa “Aprende en casa” se han logrado las siguientes cosas hasta el 4 de mayo:

  • Se integraron más de 11 millones de estudiantes, incluyendo alumnos del INEA y del CONAFE, en la plataforma digital “Google para Educación”.
  • También se han realizado cuatro seminarios para la capacitación de docentes, madres y padres de familia con un registro de más de dos millones de participantes en esta herramienta.
  • Se han integrado 890 mil 537 profesoras y profesores, directores y supervisores de todo el país a las Secretarías de Educación de los estados.
  • El programa llega a más del 94% de los hogares y también en programas de radio en 15 leguas indígenas.
  • Se registran hasta 420 mil personas en un día a la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para consultar contenidos.
  • Y para los estudiantes que se encuentran incomunicados, la CONAFE ya entregó mas de 300 mil paquetes de material escolar; es decir el 99.7% de la población objetivo.
clases-linea
Foto: Cuartoscuro.

La SEP apunta finalmente que espera llegar todavía a 1.2 millones de figuras educativas y a 28 millones de estudiantes de educación básica y media superior.

Experiencias reales de este programa educativo

En entrevista con Sopitas X Aire Libre 105.3, Sofía Galván Rodríguez, maestra en la Escuela Secundaria General No. 127 “Ramón López Velarde”, comenta que con el anuncio del programa “Aprende en casa”, ella y otros docentes tuvieron que ponerse a trabajar desde antes; a diseñar trabajos y formas de hacerles llegar éstos a los alumnos y a los papás para que los pudieran realizar.

Ahora, además de dar clases por videollamada a estudiantes de primero y segundo de secundaria, también los profesores deben dar prioridad a los alumnos de tercero, ya que próximamente realizarán el examen de COMIPEMS para ingresar a la preparatoria.

home-office-trabajo-desde-casa
Foto: Getty Images

A través de esta vía, igualmente los docentes tienen reuniones con madres, padres, compañeros, directivos y supervisores para coordinar todo el trabajo educativo. Sin embargo, la profesora señala que el mayor problema ha sido con aquellos alumnos que no tienen acceso a esta clase de tecnologías, por lo que tienen que encontrar otra formas de hacerles llegar todo lo necesario para que puedan acabar exitosamente el ciclo escolar.

sep-aprende-en-casa-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Con estos escenarios, y con el planteamiento de las autoridades de un probable regreso a actividades escolares, ella y todo el personal de la secundaria tienen que tomar en cuenta dos formas diferentes de acabar con el ciclo: regresar a clases presenciales o finalizar desde casa de manera virtual, justo para planear los exámenes finales, la elaboración de trabajos, cómo se deberán entregar y así evaluar a todos los alumnos.

Igualmente comentó que la comunicación para hacer todo esto, es un trabajo difícil, pues deben estar siempre pendientes a las nuevas indicaciones que da el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para adaptarse a las nuevas medidas.

“Aprende en casa”: ¿un programa ejemplo o un total fracaso?

Este día, el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Frédéric Vacheron Oriol indicó que la experiencia de México en materia de aprendizaje a distancia es un ejemplo a compartir en el ámbito regional e internacional.

A través de un mensaje por video a Esteban Moctezuma, comentó que al revisar la estrategia del programa “Aprende en Casa” de la SEP, quedó comprobada la capacidad de adaptación de quienes integran el Sistema Educativo Mexicano para acabar con éxito el ciclo 2019-2020.

No obstante, para otras personas este programa no está del todo bien, como para el columnista Luis Hernández Navarro, del periódico La Jornada, para quien el plan es un fracaso: “No se puede exportar la educación de las aulas a los hogares. Son espacios distintos. Los padres de familia no son profesores. Hay, además, una enorme cantidad de estudiantes que no tiene acceso ni a las herramientas tecnológicas ni a la televisión para seguir los cursos. Peor aún, los contenidos que se trasmiten a través del televisor aportan muy poco a la comprensión de lo que los alumnos están viviendo.

En fin… ¿Tú qué piensas? ¿El programa “Aprende en casa” ha sido una buena medida educativa frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, o la SEP ha fracaso en su intento por terminar de la mejor forma el ciclo escolar?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook